Buscar

Ante los máximos

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
17/10/2007 - 23:37

Situación de corto plazo:

Quién lo iba a decir hace unas semanas, cuando a las puertas del abismo la pérdida de soporte clave resultaba un escenario manejable. No tuvimos la gallardía de advertir de un suelo allí, aunque desde el primer momento hemos defendido la posibilidad de una vuelta en "v" por estar en 13.500 la directriz alcista principal de medio/largo plazo, y por ello no nos ha resultado imprevista la vuelta hasta los máximos. En un movimiento lateral, un fallo bajista en la zona de suelo suele se preludio de un viaje al techo. Ante él estamos, ante los 15.500 puntos. Otra cosa es que se haya llegado de un modo razonable, que no es cierto, pues el trabajo ha recaído una vez más, y son muchas, sobre el Santander y Telefónica con cierto acompañamiento de las eléctricas. Otra cosa es que lo hayamos conseguido subiendo casi 1.000 puntos mientras el Eurostoxx 50 a duras penas ha avanzado un 1%.

Si queremos batir los máximos de un modo sostenible necesitamos ver dinero en los bancos medianos, en alguna constructora que no sea Acciona y en algunos de los muchos valores del continuo que siguen sin haber roto sus directrices bajistas. Con todo, como ya hemos dicho, se mueva el índice o no por encima de los máximos de modo sostenible a corto plazo, el objetivo de trading a medio plazo debe estar en los 17.000/18.000 puntos con o sin corrección intermedia.

Situación tendencial:

El hueco alcista dejado tras el recorte de tipos en Estados Unidos es, desde luego, un nivel que no debería perderse si el mercado ha hecho un suelo sostenible en tendencia. La directriz bajista ha caído y eso devuelve a la neutralidad en el corto plazo al mercado, con cierto sesgo alcista. Tendencia clara, como venimos comentando, sólo existiría por encima de los 15.600 o por debajo de los 13.600 puntos; dentro de esa gama habrá que seguir bregando entre irregularidad, idas y venidas, y stops que saltan en falso. En el más estricto medio/largo plazo, donde el movimiento de los últimos meses sigue siendo una corrección lateral, el mercado no ha dejado de mantener la tendencia alcista que retomó en 2003. Sólo por debajo de los 13.500 puntos ésta habría llegado a su fin y con ello se haría improbable un viaje por encima de los 15.500 que, tras reconstruirse el índice, resulta el escenario más probable a corto/medio plazo.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%