Buscar

Telefónica de nuevo

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
11/10/2007 - 23:55

Situación de corto plazo:

Telefónica y poco más, y al tiempo algo importante. Comentábamos hace un par de días que el Ibex esperaba una reacción de las constructoras y nuestra teleco para encaramarse por encima de los 15.000 puntos. No se ha hecho de rogar Telefónica, que en un subidón al más puro estilo de finales de los '90, ha permitido al selectivo español romper la directriz bajista y poner rumbo a los máximos del año.

Como decíamos hace algunos días, y siempre en nuestro perfil tendencia que prescinde del muy corto plazo normalmente, tras una vuelta en los 13.500 puntos como la vista durante muchos meses de movimiento lateral del índice, el objetivo de una política de trading en tendencia sobre éste debe estar más en los 17.000/18.000 puntos que en los 15.000, que han caído como mantequilla, o en los máximos del ejercicio. Buscaremos y muy probablemente conseguiremos, la subida libre.

En definitiva, que fácil se ve todo a posteriori, el soporte clave de largo plazo ha sido tanteado y el índice ha sobrevivido a ello, de modo que toda la presión bajista que podía tener que soportar el mercado para purgar el alza de medio plazo (que sigue mostrando un volumen creciente como es propio de un movimiento sano). La reconstrucción es evidente y aunque pueda haber dificultades más o menos notables, el mercado ha superado una crisis y así como se refrendan las tendencias. Sólo una recaída del mercado norteamericano, fallando en su actual intento de entrada en subida libre absoluta, podría obligar a un replanteamiento de este escenario.

Situación tendencial:

El hueco alcista dejado tras el recorte de tipos en Estados Unidos es, desde luego, un nivel que no debería perderse si el mercado ha hecho un suelo sostenible en tendencia. La directriz bajista ha caído y eso devuelve a la neutralidad en el corto plazo al mercado, con cierto sesgo alcista. Tendencia clara, como venimos comentando, sólo existiría por encima de los 15.600 o por debajo de los 13.600 puntos; dentro de esa gama habrá que seguir bregando entre irregularidad, idas y venidas, y stops que saltan en falso. En el más estricto medio/largo plazo, donde el movimiento de los últimos meses sigue siendo una corrección lateral, el mercado no ha dejado de mantener la tendencia alcista que retomó en 2003. Sólo por debajo de los 13.500 puntos ésta habría llegado a su fin y con ello se haría improbable un viaje por encima de los 15.500 que, tras reconstruirse el índice, resulta el escenario más probable a corto/medio plazo.


Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%