Nuevo hueco alcista y, con ello, nueva referencia, esta vez más arriba, a tener presente por aquellos que desean apostar por una corrección en algún momento.
Situación de corto plazo:
Por ahora, desde la impresionante vuelta vista en los 13.500 puntos, no se han producido elementos suficientes para dar por finalizado el contraataque comprador. De hecho, salvo en la única vela negra dejada en el proceso de compra, una vela negra que aquí matizamos a la luz del comportamiento de Wall Street, el índice no ha dado el menor síntoma de debilidad pese a la impresionante sobrecompra que se genera para los más cortos plazos en una vuelta en "v".
Una vez más se demuestra que cuando el mercado quiere coger tendencia puede volar en sobrecompra; circunstancia que nos hace pensar que hemos roto directriz bajista y los 14.600 puntos porque hemos retomado el pulso alcista hacia la zona de máximos del amplio movimiento lateral en el que venimos sumidos desde hace casi un ejercicio. Algo que no recordaban ni los más viejos del lugar...
A destacar también ayer, como en la jornada previa, que un buen número de valores de nuestro mercado está marcando por primera vez en muchas semanas mínimos y máximos crecientes en un gráfico diario; reordenándose al alza. Pues de la misma forma que una gran corrección empieza siendo una pequeña caída, una tendencia mayor empieza siendo un rebote... Estamos viendo importantes señales de compra en valores clave, confirmando en general vueltas en "v" en gráfico diario que, viniendo el Ibex desde donde viene, desde los 13.500 puntos, sugieren una reestructuración al alza de las partes más débiles del mercado; circunstancia esencial a la hora de dar credibilidad al giro que se producía sobre el soporte de largo plazo.
Situación tendencial:
El hueco alcista dejado tras el recorte de tipos en Estados Unidos es, desde luego, un nivel que no debería perderse si el mercado ha hecho un suelo sostenible en tendencia. La directriz bajista ha caído y eso devuelve a la neutralidad en el corto plazo al mercado, con cierto sesgo alcista. Tendencia clara, como venimos comentando, sólo existiría por encima de los 15.600 o por debajo de los 13.600 puntos; dentro de esa gama habrá que seguir bregando entre irregularidad, idas y venidas, y stops que saltan en falso.