Situación de corto plazo:
Recuperación un tanto incierta la que mostraban los precios del Bund el viernes. Subieron con gran lentitud incluso cuando se desplomaban los índices europeos de renta variable, y les bastó poco y nada para perder la mitad del terreno avanzado en la última parte de la sesión, ya bajo la dirección suprema de los bonos norteamericanos. Unos bonos norteamericanos que vivieron una vuelta en un día desde el techo de la pauta en bandera que podría definir a la recuperación de muy corto plazo que han vivido las letras a 10 años norteamericanas en las últimas jornadas, de nuevo más consistente que la de los bonos europeos.
Esta vuelta en un día sugiere la posibilidad de recaída para poner en peligro la directriz alcista principal y el soporte definido recientemente ligeramente por encima de las 108 figuras. Y eso empezaría a poner en tela de juicio el aspecto alcista a medio plazo que hemos venido considerando ya como altamente probable desde la ruptura de las 109/110 figuras de los futuros del T-Notes. Desplegar una pauta en cabeza y hombros perdiendo soporte y directriz alcista obligaría a considerar que no estamos ante una salida fiable de la tendencia bajista abierta en 2003, siendo la ruptura un fallo alcista en forma de plana de Elliott y no un doble suelo chartista clásico como hemos considerado escenario más probable.
En línea con eso, con la posibilidad de más goteo a la baja e incluso de recomposición a bajista del escenario de trading que hemos mantenido como comprador desde la zona de las 104 figuras, el harami semanal dejado por el Bund parece más una pauta consolidativa por sobreventa a muy corto plazo, y continuista con el movimiento bajista que mantienen los precios desde la zona de gran resistencia existente en los 114,6, que un elemento de vuelta alcista sobre zona clave.
Situación Tendencial:
Situación contradictoria, con un Bund que no ha sido capaz de asentarse en una tendencia alcista que bata una resistencia de medio/largo plazo, y unas letras norteamericanas que tienen una gran pauta compradora de medio/largo plazo (salvo en el caso de que perdamos la zona de soporte que presentan ligeramente por encima de las 108 figuras). Por correlaciones habría que apostar por ganancias, aunque hace falta asentarlas con nuevos máximos crecientes en las T-Notes. Por técnico, al margen de un posible recuento de onda de Elliott en 5 ondas más o menos discutible, el Bund sigue siendo bajista en tendencia mientras no bata su canal bajista vigente.