Situación de corto plazo:
Acabábamos ayer este análisis matizando la vela negra que había dejado el índice, y considerando que el comportamiento del mercado norteamericano hacía difícil lo que ésta parecía sugerir. Ayer, hueco alcista, volumen y vela blanca para dejar al índice ya claramente fuera de la directriz bajista y a un pasito del nivel clave de los 14.600, zona por encima de la cual los precios habrían roto la tendencia bajista que mantienen desde principios de junio.
¿Habrá sido suficiente con un lateral para purgar 1000 puntos de subida? Tras lo de ayer, no nos atrevemos a decir que no. Por encima del 14.600, sin caber una vuelta a los máximos directamente y sin peajes, las cosas empezarían a ser definitivamente favorables a los alcistas y al suelo conseguido en los 13.500 puntos. Con todo, sólo por debajo de este nivel, podremos saber que el mercado se deteriora. Tras volver a él, el Ibex 35 en realidad se lo juega todo a una carta..
Situación tendencial:
El hueco alcista dejado tras el recorte de tipos en Estados Unidos es, desde luego, un nivel que no debería perderse si el mercado ha hecho un suelo sostenible en tendencia. Es la zona de los 14.600 puntos, romper directriz bajista y primera resistencia relativa, la que nos indicaría que efectivamente hemos superado la tendencia bajista que mantenemos desde los máximos históricos marcados en el segundo trimestre del ejercicio. Romper esa directriz alcista nos dejaría en tendencia alcista a corto plazo, lateral a corto medio plazo y alcistas a medio/largo plazo, o sea, ante un sinfín de posibilidades, en un verdadero dilema derivado del cruce de diferentes tendencias en distintos marcos temporales (es por ello que una caída por debajo de los 13.500 habría situado a la tendencia como bajista en todos los plazos, simplificando mucho los análisis y el trabajo de un trader).
Suerte para todos, pues el nefasto movimiento lateral que vienen manteniendo el índice en los últimos meses continúa vigente, y como ya le comentábamos ayer, sólo por encima de los 15.600 o por debajo de los 13.600 puntos, fuera de los caminos de la alquimia (que desconocemos), se despejaría el camino en tendencia. Habrá que seguir bregando entre irregularidad, idas y venidas, y stops que saltan en falso.