Buscar

Una extraña vela negra

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
25/09/2007 - 23:26

No fue en una jornada de altísimo volumen, pero la realidad es algo que no se discute: las velas consolidativas de las últimas jornadas han sido rotas a la baja para redituar al índice nuevamente por debajo de la directriz bajista.

Situación de corto plazo:

Esto supone una resolución bajista del movimiento consolidativo y, por ende, el establecimiento de un techo a muy corto plazo en la línea de lo que parecía razonable esperar en tanto en cuanto no se tuviese resolución alcista.

La vela negra desplegada, pese a la recuperación al cierre, abre la posibilidad de una cobertura mayor del hueco alcista dejado tras la rebaja de tipos de la Fed, e incluso su total cobertura. Incluso el cierre sería posible en un mercado que quiera seguir complicándonos las cosas operativamente. De hecho, con las oportunas velas en la zona de los 14.000, el mercado estaría dando lo que no ha dado hasta ahora desde la consecución de nuestro objetivo bajista 14.600 puntos: un escenario operativamente fácil. Con todo, el cierre norteamericano matiza las cosas claramente, pues con tanta fortaleza al otro lado del charco cuesta pensar en una corrección tan profunda como ésta.

Situación tendencial:

El hueco alcista dejado tras el recorte de tipos en Estados Unidos es, desde luego, un nivel que no debería perderse si el mercado ha hecho un suelo sostenible en tendencia. Es la zona de los 14.600 puntos, romper directriz bajista y primera resistencia relativa, la que nos indicaría que efectivamente hemos superado la tendencia bajista que mantenemos desde los máximos históricos marcados en el segundo trimestre del ejercicio. Romper esa directriz alcista nos dejaría en tendencia alcista a corto plazo, lateral a corto medio plazo y alcistas a medio/largo plazo, o sea, ante un sinfín de posibilidades, en un verdadero dilema derivado del cruce de diferentes tendencias en distintos marcos temporales (es por ello que una caída por debajo de los 13.500 habría situado a la tendencia como bajista en todos los plazos, simplificando mucho los análisis y el trabajo de un trader).

Suerte para todos, pues el nefasto movimiento lateral que vienen manteniendo el índice en los últimos meses continúa vigente, y como ya le comentábamos ayer, sólo por encima de los 15.600 o por debajo de los 13.600 puntos, fuera de los caminos de la alquimia (que desconocemos), se despejaría el camino en tendencia. Habrá que seguir bregando entre irregularidad, idas y venidas, y stops que saltan en falso.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%