Conseguía el Ibex 35, al menos de momento, salirse de la directriz bajista. Es importante haberlo conseguido de cara a una firme reconstrucción del proceso alcista en tendencia, pero insuficiente.
Situación de corto plazo:
Una ruptura con movimiento lateral bajo resistencia horizontal clave, y tras una vuelta en "v" de mil puntos, parece demasiado poca cosa para tanta carrera como para considerarla contundente. De hecho las velas potencialmente consolidativas de las últimas jornadas no han sido rotas al alza.
Puede que el mercado, de nuevo, no quiera hacérnoslo fácil como no lo ha hecho invirtiéndose violentamente desde zona clave tras un perfecto cronometraje de lo que, como poco, debería suceder a la baja; pero resulta un tanto descabellado pensar que vamos a pasar del infierno al cielo sin parada intermedia de cierto orden. Las cosas han cambiado, sí... ¿Pero tanto?
Situación tendencial:
El hueco alcista dejado tras el recorte de tipos en Estados Unidos es, desde luego, un nivel que no debería perderse si el mercado ha hecho un suelo sostenible en tendencia. Es la zona de los 14.600 puntos, romper directriz bajista y primera resistencia relativa, la que nos indicaría que efectivamente hemos superado la tendencia bajista que mantenemos desde los máximos históricos marcados en el segundo trimestre del ejercicio. Romper esa directriz alcista nos dejaría en tendencia alcista a corto plazo, lateral a corto medio plazo y alcistas a medio/largo plazo, o sea, ante un sinfín de posibilidades, en un verdadero dilema derivado del cruce de diferentes tendencias en distintos marcos temporales (es por ello que una caída por debajo de los 13.500 habría situado a la tendencia como bajista en todos los plazos, simplificando mucho los análisis y el trabajo de un trader).
Suerte para todos, pues el nefasto movimiento lateral que vienen manteniendo el índice en los últimos meses continúa vigente, y como ya le comentábamos ayer, sólo por encima de los 15.600 o por debajo de los 13.600 puntos, fuera de los caminos de la alquimia (que desconocemos), se despejaría el camino en tendencia. Habrá que seguir bregando entre irregularidad, idas y venidas, y stops que saltan en falso.