Resisten los 13.500 puntos y con ello sigue vivo el mercado alcista de medio/largo plazo, es así de sencillo.
Situación de corto plazo:
Resiste el doji semanal del que tan profusamente le hablábamos el lunes, al que hay que sumar la pauta envolvente de ayer martes. Con ambas velas aumentan las esperanzas respecto a la posibilidad de obtener algún elemento de confirmación alcista antes de que pueda afirmarse que se ha roto la tendencia bajista de trading, algo para lo que, hoy por hoy, se requiere superación de los 14.600 puntos. Es así de sencillo, y al que no le guste que practique la alquimia. El que no quiere esperar para comprar conoce su stop loss: bajo 13.500.
El que quiere esperar poco necesita un cierre semanal por encima de los 14.100 puntos o debe confiar en la pauta envolvente que formó el IBEX 35 y muchos de los valores del continuo español. En cualquiera de los casos el stop es el que es, insistimos, los 13.500 puntos. El que no quiera esperar a la pérdida de los 13.500 puntos para vender es que, directamente, no anda bien del coco o está escaldado como un gato y quiere escapar a toda costa, que el desparrame bajista a lo largo y ancho del mercado es sencillamente desgarrador en una inmensa mayoría de títulos; prueba inequívoca de que nadie en su sano juicio hace training en la tendencia mayor. La tendencia mayor es sólo un elemento de sesgo a la hora de considerar dirección y riesgos.
La pauta envolvente alcista confirmada ayer al índice, en una segunda jornada consecutiva de gran nivel de negocio, es sin duda un motivo para la alegría de la inmensa mayoría. Si bien es cierto que para un trader experto un mercado bajista dejaría las cosas mucho más claras, la gran mayoría sigue siendo siemprealcista.
Una salida bajista dejaría más claras por la sencilla razón de que resistir sobre el soporte fundamental no nos saca del movimiento lateral que mantenemos desde el pasado septiembre, y que tan agotador resulta para los traders en tendencia. El mercado sólo saldrá tendencialmente de este largo movimiento lateral de medio plazo rompiéndolo, como es lógico. Y eso sólo sucede por encima de los 15.500 puntos o por debajo de los 13.500.
Situación tendencial:
En revisión.