Buscar

Esta vela presagia algo

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
17/09/2007 - 0:04

Situación de corto plazo:

Se perdió el Ibex 35 las ganancias con las que recupero Europa, y vivió considerables descensos tanto en ciertos sectores como en las secciones secundarias y terciarias del mercado que vienen representadas por un Ibex de medianas y de pequeñas empresas que, sobre todo en el caso de este último, habían aguantado el tipo mejor que las 35 principales en las últimas semanas. Desplegaba el Ibex35 una vela semanal doji que puede dar que hablar.

O es una pausa para una ruptura total y definitiva de una tendencia alcista, que a esta altura tiene muchísimo que decir (no en vano estamos hablando de la coincidencia de la directriz alcista principal y del primer soporte horizontal), o, por ese mismo motivo, estamos ante un suelo de gran importancia que podría incluso acabar llevando al Ibex 35 hacia los 15.000 puntos antes de una eventual (y siempre imprevisible a priori) recaída para poner punto y final a la tendencia alcista vigente desde 2002/2003. Se acerca la hora de la verdad y la semana parece poder ser determinante...

Situación tendencial:

Hacía muchos meses que no se observaban evidencias técnicas bajistas tan relevantes. Nos atreveríamos a decir que desde 2000 no se habían visto juntas tantas formaciones bajistas y tan amplias en tantos títulos del mercado continuo español, luego que por primera vez tenemos auténticos elementos que cuestionan la tendencia alcista en el medio/largo plazo renacida en 2002/2003. En este momento consideramos que un trader en tendencia básicamente ha liquidado sus posiciones, y espera. Si no estamos en tendencia bajista, que bien podría ser, ya habrá tiempo de comprar de nuevo y aprovechar las grandes oportunidades que dejará la fuerte caída que se está viendo la mayoría del mercado. En este momento las oportunidades no quedan claras aunque el sesgo debería ser bajista en la mentalidad de un trader técnico en tendencia.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%