Buscar

El Ibex abre el debate

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
13/09/2007 - 23:50

Situación de corto plazo:

Importante movimiento alcista, ayer sí respaldado por el volumen y por una importante cantidad de vueltas en un día en muchos de los valores del índice, de deplorable aspecto en general con la excepción de Telefónica y poco más. Muy importante lo del Santander y que se contenga por encima de 12,5 euros; circunstancia absolutamente clave para abortar el ataque a la zona de los 13.600 para confirmar una pauta de cabeza y hombros bajista que sería demoledora.

Hay esperanza, pero sólo por encima de los 14.600 puntos habrá estructura. Para considerar una mejora de la estructura antes de eso habrá que validar figuras alcistas en el mercado norteamericano, donde la más importante de todas sigue desplegándose en un Russell 2000 aún lejos del nivel de resistencia clave.

El Cierre semanal nos permitirá valorar las velas que deja el mercado de cara a arriesgar con la posibilidad de anticiparse agresivamente a un suelo en esta zona clave pese al paupérrimo aspecto que tienen la mayoría de los títulos que en él cotizan tal y como puede ver en el tercero de los gráficos, el del Ibex de medianas empresas, que ayer conseguía una importante vuelta sobre un soporte clave, pero que está lejos de conseguir una recuperación semanal similar a la del Ibex35. Quien sostenga que sabe dónde va a estar pronto el mercado sencillamente está despreciando, como desde hace semanas, los riesgos.

Situación tendencial:

Hacía muchos meses que no se observaban evidencias técnicas bajistas tan relevantes. Nos atreveríamos a decir que desde 2000 no se habían visto juntas tantas formaciones bajistas y tan amplias en tantos títulos del mercado continuo español, luego que por primera vez tenemos auténticos elementos que cuestionan la tendencia alcista en el medio/largo plazo renacida en 2002/2003. En este momento consideramos que un trader en tendencia básicamente ha liquidado sus posiciones, y espera. Si no estamos en tendencia bajista, que bien podría ser, ya habrá tiempo de comprar de nuevo y aprovechar las grandes oportunidades que dejará la fuerte caída que se está viendo la mayoría del mercado. En este momento las oportunidades no quedan claras aunque el sesgo debería ser bajista en la mentalidad de un trader técnico en tendencia.



Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%