Situación de corto plazo:
Jornada de total y absoluta transición, con intento frustrado de contraataque bajista y un incremento del volumen de difícil explicación, donde Telefónica volvió a salvar al Ibex en un proceso de divergencia con el índice no visto desde 2000. Hoy, y no deja de ser inquietante, la tecnología sirve de refugio a un dinero que muestra su preocupación saliendo a tropel de financieras y constructoras como en su día lo hizo de la tecnología para refugiarse en éstas en el que fue el preludio de una tendencia bajista global.
Un mercado alcista sano es un mercado que sube en conjunto, no un mercado en manos de Telefónica. La jornada con todo no ofreció novedades para los precios. Seguimos pensando que, rebotes a muy corto plazo al margen, confiar en la capacidad de recuperación del Ibex 35 hasta manejar la hipótesis de construcción de un suelo sostenible en la tendencia de corto/medio plazo, en este momento es aventuradísimo.
Situación tendencial:
Hacía muchos meses que no se observaban evidencias técnicas bajistas tan relevantes. Nos atreveríamos a decir que desde 2000 no se habían visto juntas tantas formaciones bajistas y tan amplias en tantos títulos del mercado continuo español, luego que por primera vez tenemos auténticos elementos que cuestionan la tendencia alcista en el medio/largo plazo renacida en 2002/2003. En este momento consideramos que un trader en tendencia básicamente ha liquidado sus posiciones, y espera. Si no estamos en tendencia bajista, que bien podría ser, ya habrá tiempo de comprar de nuevo y aprovechar las grandes oportunidades que dejará la fuerte caída que se está viendo la mayoría del mercado. En este momento las oportunidades no quedan claras aunque el sesgo debería ser bajista en la mentalidad de un trader técnico en tendencia.