Buscar

No cantemos victoria

Carlos Doblado - Joan Cabrero, Bolságora
14/08/2007 - 0:04

Situación de corto plazo:

El IBEX 35 rebotaba ayer y lo hacía desde la zona de soporte de los 14.400 puntos. El hecho de que este soporte se mantenga es lo más positivo que a corto podemos decir junto con el mantenimiento de soportes de los 13.000 – 13.100 puntos en el Dow Jones Industrial.

El hueco alcista generado ayer unido a la vela bajista del viernes se asemeja a lo que los orientales conocen como golpe alcista, si bien no podemos considerar que esta pauta sea la que se formó entre el viernes y el lunes en el IBEX 35. Esto es así en la medida que la vela del viernes no es un marubozu negro (apertura en máximos y cierre en mínimos – no se cumple lo primero) y, pese a que la vela de ayer lunes si es una línea de vela marubozu blanca (apertura en mínimos y cierre en máximos), ésta se forma después de generarse un hueco al alza que debería haber abierto por encima de los máximos de la vela inicial negra, algo que no fue así. Es cierto que los orientales son flexibles en muchas ocasiones pero no hasta este extremo. La verdad es que pese a que a corto no despreciamos las implicaciones alcistas que podría tener el hueco de ayer lunes, no comenzaremos a valorarlas seriamente mientras no se vea cerrado el hueco bajista abierto entre las sesiones del jueves y viernes, esto es, mientras no haya cierres sobre los 14.838 puntos y una confirmación superando al cierre el origen de las últimas caídas en los 15.028 puntos. Igual podemos parecer muy prudnetes pero en este mercado tan volátil, con crestas decrecientes todavía en el selectivo español, viendo las confirmaciones bajistas en los índices Midcaps y Smallcaps del mercado continuo, más vale pecar de prudentes que de valientes.

Situación Tendencial

Pese a las últimas subidas desde los 14.380 puntos, todavía es pronto para poder calificar la tendencia de corto – medio plazo como alcista y alejar definitivamente el riesgo bajista. Seguimos pensando que para ello es preciso observar de nuevo como los máximos y mínimos relativos semanales vuelven a ser ascendentes, algo que dejó de ser así cuando semanalmente se perdió los 14.600 puntos. No haría falta esperar esta premisa alcista si próximas subidas son capaces de que el IBEX 35 cierre por encima de los 15.028 y sobretodo los 15.300 puntos. En ese caso el IBEX se habría salido del canal lateral bajista que guía la evolución bajista a lo largo de los últimos meses y habría roto primeras resistencias relativas. Esto haría pensar en que durante los últimos meses habríamos estado en una amplia fase lateral acumulativa en vez de distributiva.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%