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Estalla la guerra entre Apple y Adobe: Jobs carga contra Flash

Ainhoa Giménez, Bolságora
30/04/2010 - 1:08
  • Jobs carga contra Flash y puede cambiar el estándar de vídeo en Internet
El consejero delegado de Apple, Steve Jobs. Foto: Archivo

El gran triunfador de la nueva era tecnológica tras el estallido de la burbuja puntocom, Apple, no se detiene ante nada. Ayer declaró formalmente la guerra a uno de sus principales enemigos, Adobe, la empresa creadora de la tecnología Flash con la que se ven la mayoría de los videos y aplicaciones en Internet. Y esta guerra puede cambiar los estándares en la Red y recrudecer la competencia entre los smartphones.

En realidad, Adobe es quien atacó primero a Apple, (AAPL.NQ) porque ni el iPhone ni el nuevo iPad soportan Flash, y lanzó una campaña muy virulenta contra los productos de la manzana. Ayer, el propio Steve Jobs contraatacó con una carta abierta en la que critica duramente a Adobe y asegura que sus productos no necesitan esta tecnología, que considera obsoleta.

Lo que hay en juego es mucho, puesto que más del 75% de los videos en Internet se ven a través de Flash y este software está instalado en el 98% de los ordenadores mundiales. También está presente en más de 800 millones de dispositivos móviles fabricados por 19 de los 20 primeros fabricantes. Por supuesto, el vigésimo es Apple.

El desafío

Jobs asegura en su carta que Flash se queda corto tanto en tecnología como en seguridad y anima a los desarrolladores a crear alternativas para el ecosistema de Apple. "La era móvil va de dispositivos de baja potencia, pantallas táctiles y estándares abiertos para la web, todas ellas áreas donde Flash se queda corto", afirma.

Y añade que "la avalancha de compañías de medios que ofrecen sus contenidos para los dispositivos de Apple demuestra que Flash no es necesario para ver video o para consumir cualquier contenido de la web". Asimismo, considera que "las 200.000 aplicaciones en el App Store de Apple prueban que no hace falta para que decenas de miles de desarrolladores creen aplicaciones gráficas, incluyendo juegos".

Apple ha adoptado como estándar HTML5 porque es una tecnología "completamente abierta" que no necesita descargar ningún plug-in de terceros, lo cual es crucial para Apple. Y eso es un gran problema potencial para Adobe, si continúa disfrutando del arrollador éxito del iPhone y si el iPad también triunfa. Apple como una empresa de nicho era algo que Adobe podía permitirse ignorar; Apple como una potencia móvil cuyo momentum se acelera se convierte en un cliente enormemente importante para Adobe.

¿Golpe definitivo?

Adobe se la jugó, confiando en la cuota de mercado de Flash, al presionar a Apple. Ahora Jobs responde que el dominio de Adobe descansa en una era que se agota y que hay una nueva frontera por delante, una frontera que dominará Apple y, por tanto, será Apple quien decidirá qué tecnologías triunfan y cuáles no. Y su ataque de ayer, señalando las debilidades de Flash, es un golpe del que Adobe puede no recuperarse nunca.

Es cierto que Jobs cae en una flagrante contradicción al pedir estándares abiertos cuando los sistemas operativos de sus productos son cerrados, aunque trata de defenderse en la carta distinguiendo entre aparatos y estándares web. Y también que se muestra demasiado arrogante, puesto que Flash cuenta como clientes a los smartphones basados en Android, el popular sistema operativo de Google (para muchos, más potente que el de Apple).

Pero no se puede negar el poder de Apple en el mundo actual y que este ataque puede hacer mucho daño a su rival. El tiempo dirá quién triunfa en esta nueva guerra, que recuerda a la de Google contra Microsoft o a la de la propia Apple contra Intel (que perdió Jobs, por cierto, y por eso los ordenadores Mac llevan ahora procesadores Intel). Pero si continúa la pasión por los productos de Apple, y estos mantienen el crecimiento que ha llevado a los espectaculares resultados de la empresa en el primer trimestre, Adobe puede darse por perdida.

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