Buscar

El Dow Jones frena su racha alcista al noveno día

Bolságora
12/04/2007 - 0:12

Las actas de la Fed confirman los temores del mercado sobre los tipos y sirven de excusa a la corrección. Después de una racha alcista de ocho sesiones consecutivas, algo que no se veía en Wall Street desde 2003, al Dow Jones le tocó descansar ayer. Y corrigió con fuerza, como corresponde después de una subida tan prolongada: cayó el 0,71% hasta 12.484,6 puntos.

Mientras, el S&P 500 se dejó el 0,66% y el Nasdaq, el 0,74%. A priori, no es más que un respiro después de un alza tan rápida y de haber superado algunos niveles técnicos importantes. Respiro que puede llevar a los índices un poco más abajo y que debe servir para coger fuerzas antes de lanzar el asalto a los máximos previos a la corrección de febrero y marzo. Nada grave, por tanto.

Ahora bien, el escenario económico cada vez se pone más feo. Y eso puede acabar pasando factura en forma de una corrección mucho más prolongada que aleje bastante esa vuelta a máximos.

Ayer, la excusa para la corrección fue la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, que confirmaron lo que se temía el mercado: que el optimismo tras el cambio de sesgo de la política monetaria fue exagerado y que la principal preocupación sigue siendo la inflación, lo que reduce las esperanzas de una próxima rebaja de tipos. Además, el FMI rebajó sus previsiones para el crecimiento mundial, y la Asociación de Inmobiliarias admitió que los precios de la vivienda en EEUU probablemente caerán este año por primera vez desde hace 38.

El valor protagonista del día fue Citigroup, que anunció 17.000 despidos y bajó prácticamente todo lo que había subido la víspera en espera de este anuncio. Alcoa recibió sus buenos resultados trimestrales con un alza del 0,5%. Después del cierre de ayer, Research in Motion (el fabricante de la Blackberry) se hundió el 7% en el after hours como reacción a unas cuentas peores de lo esperado. Genentech cumplió las expectativas y apenas se movió tras sus resultados.

Los bonos cayeron en precio de nuevo tras el rebote del martes, como reacción a las actas de la Fed. De esta forma, su rendimiento subió al 4,73%. El dólar recuperó ligeramente, aunque el euro se mantuvo por encima de 1,34. El petróleo recuperó los 62 dólares después de que las reservas semanales volvieran a reducirse en EEUU.