Semana de ganancias generalizadas, desorbitadas en los valores pequeños y medianos que de un plumazo recuperaron la mitad del tiempo perdido desde septiembre frente al Ibex 35.
Situación de corto plazo:
Volvió a quedarse en cierto modo el Ibex 35 sin gasolina en relación con los valores pequeños y medianos y los principales índices de Europa. No siempre puede ganar el mismo. Y con ello queda una importante carta por despejar por parte de los alcistas en relación con la continuidad de la tendencia alcista que iniciaron los mercados de renta variable en marzo de 2009.
Con todo, la vela semanal nos dejó cerca de la zona de resistencia creciente que delimita la ruptura del largo movimiento lateral/alcista de los últimos meses; así como en un mejor contexto general para intentar una ruptura sostenible a tenor de las velas semanales de nuestros índices de segunda y tercera fila y de las los principales índices europeos; así como de los patrones en doble suelo dejados por algunos índices de segunda y tercera fila en Europa como es el caso de nuestro Ibex Smallcaps e Ibex Complementario.
Situación tendencial:
El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. Puede confiarse más que hace meses en la idea que hemos denominado "C de Barack", según la cual resultaría muy probable que los mínimos de marzo hubieran dado paso a un mercado alcista secular, sin que ello impida, lógicamente, que por el camino puedan y deban verse notables correcciones bajistas.