Buscar

Pérdidas y ganancias que alivian las divergencias

Carlos Doblado para Bolságora
6/09/2009 - 22:51

Ligeras pérdidas al cierre semanal para el mercado norteamericano tras un viernes de gloria que mantiene a Wall Street como templo incorruptible de los alcistas.

Situación técnica:

Inesperada intensidad en la recuperación de finales de la semana. Además, el Dow Jones Transportes y la libra/yen parecieron apoyar a los alcistas por primera vez desde que empezaran a mostrarse divergencias cualitativas evidentes tras las primeras sesiones de agosto.

La vela semanal desplegada no aporta ningún valor a los bajistas. Un hombre colgado en zona de resistencia -además de una zona de congestión delimitada por una referencia ascendente (wolfe) y un novel horizontal, el movimiento correctivo bajista se ha producido tras una recuperación del 38,2% del movimiento bajista iniciado a mediados de 2007; primer nivel que la teoría de onda de Elliott sugiere como dificultad relevante contra la tendencia previa- es una mínima sugerencia bajista.

Seguimos pensando que no caben las posiciones cortas más que como cobertura parcial de una cartera, pero también que el alza es una oportunidad para reducir la exposición si no se ha hecho ya; pues el riesgo de corrección sensible es alto y el margen de recuperación adicional sin que se produzca al menos una corrección en tiempo que permita que se alejen las resistencias crecientes -wolfe- y mejoren las encuestas de sentimiento es teóricamente reducido incluso con el apoyo del dólar/yen y el promedio Transportes -aunque eso mandaría un mensaje a los bajistas, que no deberían esperar correcciones en profundidad sino en tiempo en un entorno sin divergencias cualitativas-.

Alcistas, sí, pero a un nivel de exposición claramente menor al habitual. Intentar sacarle todo el jugo a algo que en un 70 u 80 por ciento de las veces es insostenible a corto plazo es propio de aquellos que pretenden brillar en el juego aunque ello ponga en duda su capacidad para durar en el mismo.

Situación tendencial:

El movimiento alcista ha quedado confirmado con la confirmación alcista de un posible suelo a medio/largo plazo en forma de cabeza y hombros invertido sobre soporte clave a largo plazo -la base de la pauta tiene como soporte los mínimos del suelo formado entre finales de 2002 y principios de 2003-; y con él empieza a tomar cuerpo nuestra "C de Barack". Puede por tanto confiarse más en la idea de que los mínimos de marzo han dado paso a un mercado alcista secular; sin que por ello dejen de ser normales notables correcciones intermedias.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
NASDAQ 100
20.060,69
+0,26%
S P 500
6.296,79
-0,01%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%