Si finalmente la tendencia alcista se acaba imponiendo en próximas fechas habría que quitarse el sombrero ante el Ibex Top Dividendo. En el gráfico adjunto pueden ver como la caída de las últimas jornadas podría haber sido un perfecto pull back a la clavicular de la amplia figura de vuelta alcista que confirmó a finales de julio.
Situación de corto plazo:
Hoy viernes vamos tener información muy relevante. Las subidas de las últimas jornadas han llevado al IBEX 35 a precios donde cerró el viernes pasado, esto es, la parte superior del hueco bajista que se abría el lunes a partir de los 10.900 puntos. El cierre del hueco bajista invitaría a pensar en un escenario de corrección más en lateral que en profundidad en el cual no podría descartarse asistir a nuevos máximos anuales y, si eso sucede, habría que ver si los principales índices internacionales logran esta vez romper la resistencia ascendente que hasta el momento ha funcionado a la perfección, frenando las subidas de los últimos meses. Si eso sucede se cancelaría la hipótesis de un patrón Wolfe, lo que abriría de nuevo la posibilidad de asistir a revalorizaciones adicionales muy importantes a nivel general.
Situación tendencial:
El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. El Ibex Top Dividendo, como otros índices europeos, presentan patrones propios de una tendencia alcista sostenible a medio plazo por primera vez desde mediados de 2007.