Buscar

Segunda jornada de consolidación

Joan Cabrero para Bolságora
20/08/2009 - 1:16

Después de la sesión netamente bajista del pasado lunes, el IBEX 35 lleva dos sesiones consecutivas consolidando posiciones. Tras un conato de perder los mínimos del lunes, esto es, el primer soporte de muy corto plazo, la presión compradora hizo acto de presencia.

Situación de corto plazo:

No deja de sorprendernos la fortaleza de la presión compradora. Ante la adversidad se crece y demuestra lo extraordinario de la situación actual. Con todo, pese a que a corto el rebote puede tener continuidad, máxime si se superan resistencias que presenta el IBEX 35 en los 10.750, seguimos considerando que estamos en un entorno resistivo importante, desde donde lo más probable sigue siendo asistir a una fase lateral o lateral bajista que sirva para aliviar la sobrecompra acumulada después de cinco semanas consecutivas de ascensos, concretamente desde los 9.240 a los 11.145 puntos.

Partiendo de que se corrige ese tramo podemos tratar de identificar los distintos puntos de giro potenciales donde las caídas podrían encontrar freno y punto de inflexión. En este sentido, el primero que les recomendamos vigilar aparece en los 10.430 puntos, esto es, el ajuste del 38,20% de esta subida y nivel desde donde semanas atrás se generó un hueco alcista que es semanal, de ahí que tenga incluso más importancia. Por debajo de este soporte no hay ningún punto de giro potencial hasta los 10.000/10.200; rango por donde discurre el tercer punto de tangencia con una directriz alcista experimental que surge de unir los mínimos de marzo y de julio.

Para que se aleje el riesgo de asistir a las caídas señaladas y se tengan evidencias que apunten hacia una corrección más en lateral que en profundidad, sería necesario que se vieran cerrados de forma general los distintos huecos bajistas que se abrieron en la apertura de lunes. Para que el hueco sea cerrado, recordemos, las cotizaciones deberían lograr cerrar por encima de niveles donde acabaron el viernes pasado. En el caso del IBEX 35 les estamos hablando de asistir a cierres por encima de los 10.900.

Situación tendencial:

El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. El Ibex Top Dividendo, como otros índices europeos, presentan patrones propios de una tendencia alcista sostenible a medio plazo por primera vez desde mediados de 2007.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%