Sesión de ida y vuelta en la que lo destacable fue la vuelta en un día que se formó tras alcanzar el IBEX 35 la zona de fuerte resistencia de los 11000 enteros.
Situación de corto plazo:
Nos preguntábamos ayer si el IBEX 35 iba a continuar con los ascensos o, por el contrario, íbamos a asistir a lo que se conoce como un choppy market, esto es, un mercado volátil, con movimientos sin dirección clara y dentro de un amplio rango de precios. Pues bien, si tuviéramos que definir la actual situación la consideraríamos más bien un choppy market y esto, aunque a priori pueda parecer lo contrario, podría ser una gran noticia para los alcistas.
En efecto, es preferible que para corregir la sobrecompra los precios se muevan lateral, con indefinición, a que lo hagan ajustando en profundidad los ascensos. Si esto último ocurriera piensen que después de casi un 20% vertical de subida, las caídas podrían ser intensas sin que con ello cambiara nada la situación técnica y alcista del mercado. De hecho, si el IBEX 35 hiciera un pull back a antiguas resistencias y ahora soportes que se localizan en los 9850 / 10000 enteros, significaría asistir a descensos del orden del 8% desde el último cierre. Esto sería en un contexto de especial debilidad que a priori no favorecemos ya que fácilmente el IBEX 35 podría encontrar freno mucho antes. Si tuviéramos que vigilar un soporte éste se localizaría en los 2400 del IBEX Top Dividendo.
En una línea correctiva podría ir la vuelta en un día que tuvimos ayer. No es una figura de vuelta principal, pero podría estar dándonos una indicación valida de cambio de tendencia a corto y estar advirtiéndonos del agotamiento alcista. Tampoco creemos que sea definitiva puesto que el volumen tampoco aumentó en demasía, sin perjuicio de la época en la que nos encontramos no invite a ello, y estando donde estamos, preferimos esperar a que se pierdan de forma general los mínimos de la semana pasada, antes de favorecer con mayor fuerza un escenario correctivo que, por otro lado, múltiples indicadores hace días que avisa de ello.
Situación tendencial:
El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. El Ibex Top Dividendo, como otros índices europeos, presentan patrones propios de una tendencia alcista sostenible a medio plazo por primera vez desde mediados de 2007.