Buscar

Más madera alcista para el mercado

Bolságora
5/08/2009 - 0:44

Nada, que no hay forma de corregir. Los índices de Nueva York estuvieron en negativo buena parte de la sesión de ayer y todo apuntaba a un cierre ligeramente bajista. Pero, al final, un rally de última hora devolvió a los índices a terreno positivo. El Dow Jones subió otro 0,36%, el S&P 500 se anotó el 0,3% y el Nasdaq, esta vez el más rezagado, también entró en positivo con otro 0,13%.

Esta enésima señal de fortaleza hace pensar que hoy Europa será capaz de volver a las alzas después de la pequeña corrección de ayer. Más allá, está claro que el mercado se resiste con uñas y dientes a una corrección que tiene que llegar. Pero, a la vista de la inusitada fortaleza demostrada por los índices, parece que eso será más tarde que temprano, pese a la sobrecompra, el rally acumulado, las valoraciones alcanzadas y los máximos anuales que está marcando a diario Wall Street.

De nuevo, ayer tuvimos un dato que alimenta las expectativas de que la recesión ha tocado suelo: las ventas pendientes de vivienda subieron el 3,6%, muy por encima de lo esperado. Pero salió la cifra de ingresos personales, que bajó el 1,3%, aunque el gasto de consumo -la clave para la recuperación- subió el 0,4% cuando se esperaba un 0,3%.

Compañías

En cuanto a las empresas, continuó la mejoría del sector del automóvil: después de las buenas cifras de ventas publicadas por los principales fabricantes el lunes, ayer Toyota anunció una pérdida trimestral menor de lo esperado y dio unas previsiones alentadoras para el conjunto del ejercicio.

Asimismo, el promotor. D.R. Norton dio unos resultados mejores de lo esperado y Caterpillar se disparó el 5% después de que reafirmara sus previsiones para el año. La oveja negra fue el banco suizo UBS, que publicó unas pérdidas peores de lo previsto por la salida de clientes de banca privada tras la controversia fiscal con el Gobierno de EEUU.

El petróleo recortó ligeramente pero se mantuvo por encima de los 70 dólares, lo que supone otra señal de confianza en la recuperación económica.

Hoy miércoles será el día más cargado de referencias de la semana: el índice de empleo del sector privado de la ADP -antesala del paro del viernes-, el ISM de servicios y los pedidos de fábrica, así como a los resultados de Procter & Gamble y Cisco.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
S P 500
6.296,79
-0,01%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%