Buscar

A un paso de los 11000

Joan Cabrero para Bolságora
3/08/2009 - 14:04

En el ecuador de la sesión nos encontramos ante la decimosexta jornada en la que la presión vendedora brilla por su ausencia. Ni la sobrecompra acumulada fruto del vertical ascenso que presentan la mayoría de índices desde los mínimos del pasado 13 de julio, con revalorizaciones cercanas al 20%, está calmando el insaciable apetito comprador.

Seguimos viendo como un problema el actual grado de sobrecompra, que amenaza con provocar en cualquier momento un ajuste del ascenso iniciado en los mínimos de hace tres semanas. Con todo, esperar grandes correcciones puede ser prematuro, máxime tras la confirmación el viernes pasado de patrones de vuelta a medio / largo plazo como los que pueden verse en gráficos como el Ibex Top Dividendo y el CAC 40 francés. Todo ello encaja en un esquema técnico potencialmente alcista en tendencia y nos permite seguir favoreciendo que eventuales recortes pueden ser una buena oportunidad para aumentar exposición alcista en la renta variable.

A corto plazo el IBEX 35 se aproxima a una resistencia psicológica como son los 11000 enteros, donde técnicamente no hay nada relevante pero cuyo alcance podría ser tomado como excusa para la toma de beneficios. Para que eventuales caídas puedan poner en riesgo la subida de corto y suponer un aviso serio de corrección, deberían de profundizar por debajo de niveles de cierre del pasado jueves, esto es, la parte baja de un hueco alcista cuyo cierre sería indicativo de agotamiento comprador.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%
DAX
9.632,52
-3,68%
EURO STOXX 50®
5.359,23
-0,33%