Buscar

Diez sesiones de registro al alza y primeras divergencias

Joan Cabrero para Bolságora
28/07/2009 - 13:54

En el ecuador de la sesión nos encontramos ante una jornada donde se puede ver como comienza a pesar la sobrecompra acumulada tras diez sesiones de registro al alza. La presión compradora cada vez tiene más dificultades para seguir provocando avances en los precios, si bien es cierto que, de momento, no tiene problemas para frenar cualquier conato de presión vendedora. De hecho, los bajistas siguen brillando por su ausencia y aunque el sentido común nos dice que lo más probable es que en cualquier momento se forme un ajuste o, cuando menos, una consolidación del último y vertical ascenso, los precios no confirman nada que vaya en esa dirección.

Yendo a lo fácil, que es lo que suele funcionar mejor, seguimos considerando que no habrá deterioro ni evidencias técnicas que adviertan del inicio de ese ajuste o consolidación, mientras no veamos una sesión que al cierre pierda los mínimos de la jornada previa. Eso no ha ocurrido desde el pasado día 17 de julio, fecha en la que los principales índices europeos se encontraban a un 15% de donde cotizan ahora.

En la sesión de hoy lo único destacable es la divergencia que vuelve a presentar el IBEX 35 con respecto a sus homólogos europeos. Así, mientras el selectivo español logra superar los máximos de ayer lunes, el resto de índices es incapaz de ello. Esto podría ser un aviso de que los alcistas comienzan a presentar los primeros signos de cierto agotamiento.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%
DAX
9.632,52
-3,68%
EURO STOXX 50®
5.359,23
-0,33%