Vela de onda alta o doji de onda alta en zona de resistencia crítica tras un alza vertical del 10 por ciento en unas pocas sesiones. La corrección podría estar servida.
Situación técnica:
Jornada mixta, con notable avance para el Nasdaq 100 -un día más- y el Dow Jones Transportes, y moderado retroceso para el Dow Jones Industrial y el S&P 500. La vela desplegada por el S&P 500, tras un rally de los más importantes que se recuerdan estando como estamos -formalmente- aún dentro de un mercado bajista, es una advertencia.
Si el mercado quiere alargar el movimiento lateral que empezó en junio el contraataque bajista debería empezar hoy mismo. En contra de ello parece jugar únicamente la encuesta de sentimiento de Investors Intelligence donde tras un hundimiento de la confianza de más de 20 puntos porcentuales durante la corrección, el optimismo casi no se ha hecho patente. Pese al rally, la última lectura que tomaba Investors apenas señaló un aumento de un punto porcentual.
Situación tendencial:
El movimiento alcista sigue siendo el escenario favorecido. El proceso correctivo no va a ser de tipo en profundidad sino en tiempo; y podría estar perfectamente consumido a posterior en el caso de que todos los grandes índices marquen nuevos altos anuales rompiendo definitivamente las tendencias bajistas vigentes desde mediados de 2007.