Buscar

No fue flor de un día

Joan Cabrero para Bolságora
15/07/2009 - 0:26

Asistir a una nueva jornada de alzas después de la sesión del lunes es una nueva señal de fortaleza en la presión compradora que demuestra así que las subidas no fueron flor de un día.

Situación de corto plazo:

Después del amplio y vertical movimiento alcista del lunes lo normal es que los precios necesiten consolidar y ayer tuvimos los primeros signos que apuntan hacia ello. La línea de vela del IBEX 35, con un cuerpo real y sombras superior e inferior pequeñas, es lo que los operadores orientales conocen como peonza y refleja la indecisión existente en el mercado. Esto, insistimos, es del todo normal y simplemente nos avisa de que en próximas sesiones podría ser necesaria cierta consolidación de niveles antes de que los alcistas traten de retomar el control con claridad. El alcance de la zona de resistencia que presenta el selectivo español en los 9700/750 puntos podría ser el detonante de este proceso consolidativo que solamente mostraría indicios de cierta debilidad si al cierre de la sesión los bajistas logran que el IBEX 35 pierda los mínimos de ayer en los 9550 puntos.

Con todo, alejándonos del más estricto corto plazo, seguimos considerando que las referencias de soporte clave se localizan en los mínimos establecidos el lunes pasado. Ahí aparecen soportes relevantes como son los 8200/250 puntos en el IBEX 35 y sobretodo los 2140 del IBEX Top Dividendo, que coincide con la clavicular de lo que podría ser una amplia figura de vuelta bajista en forma de cabeza y hombros. Un escenario de corrección en profundidad se confirmaría si los precios pierden estos niveles. Ahora bien, mientras eso no suceda no se puede descartar que el pasado lunes viéramos los mínimos de la corrección y a corto se estuvieran sentando las bases de una reordenación alcista. Esto se vería confirmado si se ven superados de forma general los máximos del pasado 1 de julio.

Situación tendencial:

Seguimos pensando que hemos visto el suelo del mercado bajista y seguimos sin poder demostrarlo mientras no haya corrección en tiempo o profundidad y posterior ruptura alcista. El alza ha llegado a los anunciados 9.800/10.000 puntos y en esa zona es normal que el índice asista a una corrección/consolidación en profundidad o tiempo.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%