Buscar

Los alcistas mantienen el pulso con esfuerzo

Bolságora
14/07/2009 - 23:47 | 07:27 - 14/07/09

Después de una sesión que osciló continuamente entre las pérdidas y las ganancias -aunque en un rango muy estrecho-, los alcistas se impusieron en Wall Street y lograron prolongar la fuerte subida del lunes. Esto debería trasladarse a la apertura europea.

 Eso sí, los avances fueron muy discretos: el Dow Jones se anotó el 0,33%, el S&P 500 avanzó el 0,53% y el Nasdaq, el 0,36%.

Esta capacidad para mantener el pulso alcista después de una sesión como la del lunes es una señal clara de fortaleza del mercado, que hoy debería trasladarse a la apertura europea. Además, tendremos la referencia positiva de los resultados de Intel, que dispararon su cotización en el 'after hours' pese a las fuertes pérdidas anunciadas.

Los índices parecen dispuestos a volver a la zona crítica de resistencia (como los 9.800-9.900 puntos del Ibex (IBEX.MC)). Cosa distinta es si esta vez conseguirán batir esos niveles, porque, de lo contrario, podríamos asistir definitivamente a un fuerte movimiento bajista.

El principal argumento alcista de Wall Street fueron los resultados de Goldman Sachs, que hicieron buenos los pronósticos de Meredith Whitney (de los que les dimos cuenta ayer en Bolságora) y batieron ampliamente las previsiones. Algo que provocó el optimismo sobre la temporada de resultados de la banca, sobre la que había enormes dudas hasta ahora. No obstante, el valor sólo subió el 0,17%. Johnson & Johnson también batió los pronósticos con sus cuentas.

Frente a esta buena noticia, la economía dejó ayer varias decepciones. Las ventas minoristas subieron el 0,6%, por encima de lo esperado, pero si se excluyen las ventas de coches la cifra fue inferior. Los precios industriales subieron el 1,8% cuando se esperaba un 1%. Esto puede interpretarse como bueno porque aleja la deflación, pero puede llevar el péndulo al otro extremo, la estanflación.

Hoy será el día del IPC, del índice Empire State de Nueva York, de la producción industrial y de las actas de la última reunión de la Fed. No obstante los resultados empresariales se toman un respiro.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%