En el ecuador de la sesión nos encontramos ante una jornada en la que los bajistas están encontrando serias dificultades a la hora de sostener las caídas. De hecho, nos encontramos de forma general en los máximos de la sesión en una jornada que podría acabar teniendo una lectura positiva si la presión compradora logra que se cierren los huecos generados a la baja esta mañana en la apertura. Esto se conseguiría si se recuperan al cierre niveles donde los índices cerraron la semana pasada.
El cierre del hueco sería una señal de fortaleza pero para que tengamos una señal de giro alcista consistente es imprescindible que la presión compradora logre que índices como el DAX 30 alemán o el Eurostoxx 50 cierren por encima de niveles donde abrieron el pasado viernes. En ese caso se estaría delante de la confirmación de una pauta que los orientales conocen como envolvente alcista y si eso sucede todo apuntaría a que a corto habríamos visto un suelo, cuando menos temporal, en las caídas y lo más probable sería asistir a un rebote.
Seguimos valorando la posibilidad de asistir a un giro en la medida que todavía no se han perdido soportes relevantes en índices como el Ibex Top Dividendo y aún es pronto para descartar que las últimas caídas respondan a una corrección dentro de una bandera. Se cancelaría esta hipótesis más alcista si el IBEX Top Dividendo y el Dow Jones Transportes pierden las referencias de soporte horizontales que les marcamos en el gráfico adjunto.