Se frustró la vuelta en un día de la víspera, y el Dow Jones Industrial partió la primera zona de mínimo creciente dejada durante la recuperación.
Situación técnica:
El Dow Jones Industrial, aunque sin el apoyo del Dow Jones Transportes por el momento, ha dado un paso adelante para afianzar la fase correctiva. Si bien se produce con bajo nivel de negocio, la posibilidad de un movimiento de cabeza y hombros en el S&P 500 en la primera resistencia de medio plazo parece una circunstancia más o menos confirmada aunque no se haya perdido el soporte horizontal, filtro a clavicular del patrón que puede verse en el primero de los adjuntos y de la que hemos venido hablándole recientemente.
Y es que el Dow Industrial mandaba ayer un claro mensaje potencialmente bajista tras al perforar el soporte de los 8.200 puntos. La compañía de un S&P 500 bajo los 875 y un Dow Jones Transportes bajo los 3.000 enteros, exigiría a cualquiera que se tome en serio los gráficos, una vuelta de tuerca en su exposición alcista para trading porque los osos tendrían, teóricamente, el control del corto plazo sin haber perdido nunca el del medio/largo plazo...
Situación tendencial:
Seguimos pensando en que marzo marcó el final del ciclo bajista, pero un alza como la vista bien merece correcciones pese a ello y es lo que estamos viendo. La posibilidad de un nuevo tramo alcista que permita máximos crecientes ha ganado entero pero no dejaría por ello al mercado limpio. Tras un alza como la vista, el mercado sólo será campo fértil en tendencia tras una corrección en tiempo o profundidad.