Mientras Europa se debatía por perder o no soportes que consideramos clave, el IBEX 35 sigue mostrándose fuerte y prueba de ello es que se encuentra cotizando a más de un 3% de niveles de soporte crítico.
Situación de corto plazo:
Si atendemos al IBEX 35 la verdad es que resulta complicado poder localizar donde se encuentra un nivel de soporte que realmente pueda ser utilizado como línea divisoria que separe un escenario de continuidad alcista de uno bajista; correctivo de las subidas de los últimos meses. Si tuviéramos que elegir uno utilizaríamos el último mínimo relativo ascendente que presenta el selectivo español a la altura de los 9200 puntos pero su cesión no habilitaría la confirmación de ninguna figura de vuelta bajista como sí sucede si analizamos índices como el Dow Jones Industrial o el S&P 500.
Esto último siempre complica las cosas y en nuestro afán de buscar la simplicidad les sugerimos seguir la evolución del IBEX Top Dividendo; donde cotizan 25 valores que ponderan en función de su rentabilidad por dividendo y siempre ajustado por el capital flotante de las compañías. Si hacen eso podrán observar como este índice, a diferencia del IBEX 35, sí presenta una potencial figura de vuelta en forma de HCH, cuya confirmación haría aumentar el riesgo de asistir a una corrección en profundidad. En sentido contrario, podemos decir que mientras el IBEX Top Dividendo no pierda soportes que presenta en los 2160 puntos, no habrá evidencias técnicas bajistas confirmadas y todo el actual proceso en nuestro mercado podría quedar como una simple consolidación lateral que habría servido para aliviar la sobrecompra provocada por las subidas iniciadas en marzo. Por debajo de 2160 una corrección en profundidad tomaría forma.
Situación tendencial:
Seguimos pensando que hemos visto el suelo del mercado bajista y seguimos sin poder demostrarlo mientras no haya corrección en tiempo o profundidad y posterior ruptura alcista. El alza ha llegado a los anunciados 9.800/10.000 puntos sin un alto en el camino significativo por el momento. El rally vuelve a complicarle la vida a los que no creen en la existencia de vueltas en "v".