Pescar en valores retrasados, siempre lo decimos, no es el mejor modo de buscar estrategias de alta fiabilidad; pero es la única forma de conseguir ecuaciones rentabilidad/riesgo que justifiquen el trading en tendencia a medio/largo plazo cuando la gran mayoría de los activos ya han desarrollado un gran tramo en la dirección esperada. Llegar tarde siempre es llegar en un momento más complicado; pero aún así, a medio/largo plazo y haciéndolo en activos con retraso, los números acaban cuadrando. El problema es que muchísima gente quiere llegar y besar el santo, y si no lo hace despotrica del sistema de especulación que en realidad no comprendió.
Situación de Trading:
Cuando abríamos largos en el gas natural teníamos argumentos para empezar a comprar pero no para tener una gran orden en mercado. Operamos por tanto al 25 por ciento, y eso nos da mucho margen porque una pérdida del 12% es en realidad como una pérdida del 3% en una operativa de lote máximo o del 6% en media posición. Y esos son stops menores en una cartera ampliamente diversificada como es la que en Bolságora incorpora este tipo de activos (representa un 2% de nuestra cartera total).
Dimos un stop agresivo que ha caído y ha podido utilizar el que va más cargado o no quiere jugar a este juego, pero que no nos vale a nosotros para las pretensiones que tenemos con la estrategia. No debe olvidar que nosotros gestionamos estrategias como algo que forma parte de un todo, de una cartera, que es el auténtico criterio que seguimos a la hora de valorar resultados. Si usted está operando con las estrategias de Bolságora sin tener una operativa estilo Bolságora, ándese con ojo...
Con todo estamos sorprendidos por el decepcionante comportamiento del Gas Natural, pero no renunciamos aún a conseguir hacer un buen trade mientras no caiga el stop direccional, el mínimo del gráfico adjunto. Estar al 25%, de hecho, es algo que nos permitiría tomar una segunda posición en zona de soporte si se dan las circunstancias apropiadas. Y no se trata de promediar, algo que repudiamos de raíz, sino de completar una posición que tomamos a un nivel reamente bajo de exposición para guardarnos esa carta, de completar un activo en la que quisimos estar si se producía un giro direccional poco estructura, y por tanto en la que hemos puesto un pie por no tener claro que vayamos a tener un momento óptimo. Sigue bajista, y si rompe mínimos entonces sí deberemos cerrar ese 25 por ciento que llevamos abierto.
Revisión Estrategia Alcista: mantener compras parciales atendiendo a la tabla de seguimiento.