Cayó en cierre diario la zona de resistencia a medio/largo plazo. Poca cosa es estar un día por encima de una tan grande referencia.
Situación de corto plazo:
La gente se confunde, y cree que esto del análisis técnico es mágico, que basta con que se supere un nivel o se pierda una zona para que salgan movimientos claros y fáciles, para que haya que tomar decisiones definitivas y que estas ofrecerán gran fiabilidad. Nada más lejos de la realidad... Se emplea a fondo el Ibex 35, y lo hace sin que los principales índices europeos y norteamericanos apoyen decididamente el intento.
Gracias a la jornada de ayer, de moderado volumen de negocio, el índice conseguía situarse por encima de los 9.880 puntos en cierre diario. O sea, estamos por encima de la resistencia que rompe la tendencia bajista. Ahora bien, una ruptura de semejante nivel -más con la volatilidad con la que se trabajó en aquellos días-, requiere algo más; bastante más, para tener auténtico significado de medio plazo; que es de lo que estamos hablando. Anteayer no pudo ser con el cierre mensual, veremos si al menos lo consigue en cierre semanal.
Situación tendencial:
Seguimos pensando que hemos visto el suelo del mercado bajista y seguimos sin poder demostrarlo mientras no haya corrección en tiempo o profundidad y posterior ruptura alcista. El alza ha llegado a los anunciados 9.800/10.000 puntos sin un alto en el camino significativo por el momento. El rally vuelve a complicarle la vida a los que no creen en la existencia de vueltas en "v".