Primera pérdida de una zona de soporte desde hace muchísimas semanas. La secuencia de mínimos y máximos crecientes desplegada por los índices se ha quebrado.
Situación técnica:
Es el primer soporte que pierde el mercado. Con la pérdida de los 920 del S&P 500 cae una directriz alcista, un hueco y un primer nivel de mínimos crecientes. Todo ello sin volumen, ciertamente, pero en plena zona clave, justo en los anteriores máximos anuales en el índice más importante del mundo. Todo ello, que suma mucho, nos obliga a pensar en que la corrección -sea en tiempo o en profundidad- ha comenzado.
Situación tendencial:
El suelo que ya en caída advertimos que debería ser buscado próximamente va siguiendo sus tiempos. Y en la forma prevista, una "v", el mercado va rompiendo resistencias y acompañando a los alcistas con un notable volumen de negocio. Para los escépticos decir que en el Nasdaq no se puede hablar de "v" sino de un grandísimo doble suelo que ya ha conseguido llevar al índice por encima de la zona de dificultad a medio plazo que presenta el Dow Jones Industrial entre los 9.100 y los 9.800 puntos.