Buscar

La corrección alcanza puntos de giro potenciales como son los 8890 puntos

Joan Cabrero para Bolságora
14/05/2009 - 13:34

En el ecuador de la sesión nos encontramos ante una jornada en la que los principales índices de renta variable europeos siguen desarrollando la fase correctiva iniciada el lunes. Esta caída ha provocado que índices como el IBEX 35 hayan ajustado ya dos terceras partes de todo el último tramo alcista que llevó al selectivo de los 8500 a los 9460 puntos, concretamente hasta soportes fundamentales como son los 8890 puntos. Este soporte es un punto de giro potencial que además coincide con la parte inferior de un hueco alcista abierto fechas atrás, lo que habilita que el soporte sea todavía más relevante.

En un contexto en el que los alcistas sigan teniendo el control consideramos que este hueco y soporte de los 8890 puntos no debería ser perdido. Si eso ocurre a cierre diario el mercado nos lanzaría una clara señal de debilidad y a falta de ver el cierre semanal, todo apuntaría a que los 9460 puntos podrían haber sido un techo sostenible más allá de unos días.

En este sentido, el hecho de que ya se puedan observar entre ocho y nueve semanas de registro alcistas en los distintos índices nos hace ser especialmente cautelosos y de ahí que llevemos días que consideramos que es momento de poner freno a la hora de abrir nuevas estrategias alcistas e incluso creemos oportuno sugerir la reducción de parte de la exposición alcista en renta variable. Hablamos de reducir y no de cerrar toda vez que no se han alcanzado ni objetivos ni resistencias fundamentales que mientras el precio no indique lo contrario, con alguna figura de vuelta alcista, seguimos favoreciendo su alcance o aproximación, como son de forma general los máximos de enero.

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%
DAX
9.632,52
-3,68%
EURO STOXX 50®
5.359,23
-0,33%