Buscar

Ajuste del último tramo alcista

Carlos Doblado para Bolságora
13/05/2009 - 0:08

Después de un tramo vertical de subida de los 8500 hasta los 9460 puntos, a nadie debe sorprender que el IBEX 35 corrija este segmento, lo cual servirá para aliviar la sobrecompra acumulada y para que en un contexto de subidas adicional se forme un nuevo mínimo relativo ascendente.

Situación de corto plazo:

Ya señalábamos ayer que la evolución de la jornada del lunes pasado, pese a que finalmente no se confirmó una envolvente bajista, marcaba claramente la posibilidad de asistir a una fase de corrección de parte del último tramo vertical de subidas iniciado en los mínimos de hace dos semanas a la altura de los 8500 puntos.

Puntos de giro potenciales y niveles donde podrían verse frenadas las caídas aparecen en primer lugar en los 9100 y 9000 puntos, cuyo alcance supondría haber asistido a una corrección del 38,20/50% del último tramo de 8500 a 9460 puntos. Solamente en un contexto de mayor debilidad, que consideramos el más improbable después de las últimas muestras de fortaleza entre los alcistas, podría asistirse a una corrección que alcanzara soportes de 8890 puntos, esto es, un ajuste del 61,80% y la parte inferior de un hueco alcista generado fechas atrás.

Después de esta corrección seguimos considerando probable que las subidas vuelvan a retomarse para llevar al IBEX 35 a su zona de altos anuales en 9800 puntos y solamente nos haría pensar en que puede existir un riesgo alto de que la corrección sea más sensible y seria si de forma general las caídas en los índices son capaces esta semana (a cierre del próximo viernes) de perder los mínimos de la semana pasada. Por el contrario, advertiría del fin de la corrección y de la probable reanudación de las subidas el cierre del hueco bajista abierto ayer a partir de los 9316 puntos.

Situación tendencial:

El suelo que ya en caída advertimos que debería ser buscado va siguiendo sus tiempos. Y en la forma prevista, una "v", el mercado va rompiendo resistencias. Nos acercamos a la zona de resistencias que puede servir de punto de inflexión para que la "v" se transforme en algo más trabajado, más creíble a los ojos de la mayoría. Si no hay corrección pronto, estaríamos en una super-"v".

Cotizaciones

IBEX 35
13.989,00
-0,04%