Fuerte corrección que compromete el despliegue de un auténtico patrón de vela potencialmente alcista en gráfico mensual.
Situación técnica:
No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, sobre todo cuando éste manda en tendencia. Llevamos días refiriéndonos a la importancia del cierre mensual y finalmente no haberlo dado todo por hecho cuando sólo faltaban un par de sesiones toma todo el sentido. Con el corazón en un puño, el cierre de hoy es clave para analizar la vela mensual y es importante que el Standard & Poor's 500 contado termine por encima de los 779 puntos. Cuando más, mejor; pero la vela de ayer, negra y con hueco semanal bajista, no invita al optimismo desmedido.
Para consuelo de los alcistas hay que volver a fijarse en el volumen de negocio, cosa que permitiría constatar que los descensos de la jornada de ayer lunes se llevaron a cabo con volúmenes algo por debajo de los 40 millones de acciones en el Dow Jones Industrial; lo que supone un alto volumen en término histórico pero un decremento en términos relativos con el de las últimas semanas. O sea, el volumen sigue hablándonos de la importancia del momento para el recorrido de medio plazo del mercado; al tiempo que nos dice que en el corto plazo los bajistas muestran ímpetu -en un precio que podía corregir con fuerza dada la considerable alza previa-, pero que lo hacen con un volumen decreciente.
Situación tendencial:
Zona apta para la formación de un gran suelo, detectarlo requerirá tiempo y exigirá probablemente importantes stops. El suelo debe ser buscado, pero con una moderación en términos de gestión monetaria que no impliquen exponerse a la descapitalización masiva a que pueden abocar los entornos de gran volatilidad.