Otra jornada de gloria para Wall Street, que se acerca a una espectacular ruptura semanal y a una no menos impresionante vuelta mensual.
Situación técnica:
Nueva jornada de contundentes ganancias y, por tanto, los inversores están más cerca de vivir otra gran semana y, más importante, de poder rubricar un escandaloso giro potencialmente alcista sobres los mínimos de 2002/2003 del índice Standard & Poor's 500. Y todo ello en medio de un nivel simplemente histórico en términos de intercambio de títulos tal y como les venimoscomentando. Ayer, sin ser impresionante, el volumen rozó de nuevo los 40 millones de acciones, cifra que que en circunstancias normales de mercado sería considerada irregularmente alta; y sien embargo en las últimas 4-5 semanas se ha convertido en lo habitual.
La nota de interés en el día la puso el S&P 500, batiendo su último hueco bajista relevante en gráfico semanal, al tiempo que el Nasdaq se quedaba a una muy escasa distancia de confirmar un doble suelo (s1s2?) ¡Y con hueco de ruptura semanal!. De conseguirlo mañana, este patrón se sumaría a la ya citada vuelta mensual que presumiblemente va a vivir el S&P 500 - en este momento de tipo envolvente - sobre sus mínimos de 2002/2003. El martes próximo sólo cabrá hablar de este acontecimiento.
Situación tendencial:
Zona apta para la formación de un gran suelo, detectarlo requerirá tiempo y exigirá probablemente importantes stops. El suelo debe ser buscado, pero con una moderación en términos de gestión monetaria que no impliquen exponerse a la descapitalización masiva a que pueden abocar los entornos de gran volatilidad.