Nueva jornada de altísimo volumen, quizá el elemento más revelador de que estamos en un momento clave para el mercado a meses vista. Por el momento, freno en la directriz bajista.
Situación técnica:
De nuevo el volumen sí fue espectacular y el Dow Jones Industrial volvió a irse por encima de los 500 millones de acciones. Lo que se está viendo es sencillamente único en su especie. Lo nunca visto en términos de nivel de negocio. A falta de una jornada, ya podemos afirmar que veremos de nuevo más de 20 millones de acciones negociadas en el Dow Jone Industrial, y por cuarta semana consecutiva. Es, sencillamente, histórico; y por tanto el preludio de algo que recordaremos.
Dicho esto, seguramente lo más importante en estos momentos en tanto en cuanto que nos hace estar preparados para lo mejor o lo peor, para las curvas peligrosas, para un mundo no apto para términos medios, la jornada de ayer fue una victoria menor para los bajistas en la que sólo el que se haya producido en plena directriz bajista de corto plazo llama la atención. Lo cierto es que la pura y simple sobrecompra a muy corto plazo justifica la corrección. Por encima de la directriz, habrá que cancelar el escenario de última caída antes de seulo y apostar por el mercado ya con convicción...
Situación tendencial:
En revisión. Zona apta para la formación de un gran suelo, detectarlo requerirá tiempo y exigirá probablemente importantes stops. El suelo debe ser buscado, pero con una moderación en términos de gestión monetaria que no impliquen exponerse a la descapitalización masiva a que pueden abocar los entornos de gran volatilidad.