Importantes velas de techo a corto plazo en los principales índices norteamericanos. Desde la envolvente del Nasdaq al doji de lápida del Dow Jones, se señala el posible techo del rebote.
Situación técnica:
La sesión de ayer nos habla de importantes patrones de vela en gráfico diario, potencialmente bajistas, en una jornada de extraordinario volumen de negocio y en importante zona de resistencia natural para el S&P 500. Fue el mayor volumen de negocio de las últimas jornadas, sólo superado por el de la fuerte subida del pasado martes. Las velas, de diferente nomenclatura pero idéntico perfil bajista, todas en una sesión de reversal - vuelta en un día-, señalan el posible techo de la subonda 4 en el recuento de posible agotamiento bajista que mantenemos. Cierto es, sin embargo, que la pura y simple sobrecompra de muy corto plazo justifica una jornada de vuelta como la de ayer.
Aunque no puedan aceptarlo fácilmente, nada sería mejor para los alcistas que una recaída para marca de nuevos mínimos anuales. Ese escenario sería mucho más alcista en términos de teoría de onda que el que pudiera haberse logrado de la mano de los patrones -recordemos que no hubo reversal para el conjunto del mercado norteamericano- que desplegó el mercado durante la última semana. Un hueco bajista y una vela negra serían indicios claros de que el escenario no ha sufrido alteración alguna, habiendo frenado el mercado tras un alza del 50% en lugar del 38,2% que establecíamos a priori como objetivo alcista mínimo.
Situación tendencial:
En revisión. Zona apta para la formación de un gran suelo, detectarlo requerirá tiempo y exigirá probablemente importantes stops. El suelo debe ser buscado, pero con una moderación en términos de gestión monetaria que no impliquen exponerse a la descapitalización masiva a que pueden abocar los entornos de gran volatilidad.