Status
Una Navidad esquiando: estado de la nieve en las principales estaciones
Evasión
Este fin de semana de Navidad -con festivo el lunes- puede ser una oportunidad para disfrutar de la nieve y el esquí con los seres más queridos. Para ello, las principales estaciones de esquí de España tienen las pistas a punto y actividades especiales para todos los miembros de la familia.
Baqueira Beret recibe la navidad con todas sus pistas abiertas
La compañía ha anunciado que gracias a las nevadas de los meses de noviembre y diciembre la estación abrirá la totalidad de pista y remontes, si la meteorología lo permite, para este fin de semana. "La previsión de apertura no puede ser más positiva con las tres áreas de Baqueira, Beret y Bonaigua abiertas para que los aficionados a los deportes de invierno que hayan escogido la estación aranesa como destino navideño acaben 2017 por todo lo alto", explica la estación.
En estos momentos las cotas superiores disponen de hasta 150 cm de nieve en pistas y los equipos de montaña trabajan para tener al máximo rendimiento los 105 trazados que suman 152 km repartidas por una amplia área esquiable de 2.166 Ha. También se está adecuando el snowpark y el circuito de fondo de 7km y gratuito.
Como programación especial para Navidad, la estación tiene prevista la llegada de Papá Noel el 24 de diciembre a las 12.15 a Beret y desde allí se trasladará hasta Baqueira 1800 en trineo tirado por perros. Sin duda, una oportunidad para que los niños y niñas esquiadores puedan entregar a Papá Noel sus listas de regalos.
Aramón, en Aragón
El grupo informa que para este fin de semana Formigal-Panticosa suma 120 kilómetros, y arrancarán la mayoría de las experiencias que oferta el complejo para vivir la nieve: la Glera y el ski-ratrack de Portalet -una máquina que a modo de telearrastre lleva a un pequeño grupo de esquiadores hasta un paraje virgen para deslizarse-, el funnytrack -que es una pista divertida para descender en familia sorteando obstáculos- y se añadirán nuevos módulos en el Terrain Park.
En total: 37 remontes, 143 pistas y 176 kilómetros, según la asociación ATUDEM
El Cerler ofrece todo su desnivel, uno de los mayores del Pirineo con más de 1.100 metros de diferencia. Además, pondrá en marcha algunos de los puntos míticos de la estación como el Rincón del Cielo, y el descenso hasta la base de la estación, hasta la cota 1.500.
En total: 19 remontes, 68 pistas y 79 kilómetros, según la asociación ATUDEM
Javalambre abre este fin de semana la pista de El Muro –con desniveles del 49%- y el Vuelta a Casa. De este modo, el complejo ofertará en Navidad casi el 100% de sus pistas. Y en Valdelinares también se aumentará el dominio con la apertura de Tajera y Debutantes I y II. En ambos complejos, desde este fin de semana, se abrirá la zona de trineos.
Respecto a Navidad, la visita de Santa Claus a Cerler está prevista para el día 25 y se calzará los esquís para recorrer toda la estación. En Formigal-Panticosa, la llegada de Papá Noel está prevista para la mañana del día 24 a mediodía y aprovechará para tomar un chocolate caliente y dejarse fotografiar y saludar por los más pequeños. También, recorrerá las pistas de Panticosa.
Sierra Nevada, 50 kilómetros
La estación del sistema penibético presenta para el próximo día 21 de diciembre un total de 50 kilómetros, lo que significa 59 pistas y 16 remontes. Y recibirá la visita de los ayudantes de Papá Noel entre el 23 al 25 de diciembre para recoger las cartas que los niños les escriban. Además, se harán fotografías con los pequeños esquiadores, entregándoles caramelos y figuras de globoflexia.
Valdezcaray, 6,01 kilómetros esquiables
La estación de esquí de Valdezcaray abrió el pasado lunes, 18 de diciembre, con ocho de sus 26 pistas en funcionamiento y 6,01 kilómetros esquiables. Y de acuerdo a las previsiones de la estación, las pistas que permanecerán abiertas son 'Principiantes', 'Salegares', 'Sagarroya 1', 'Sagarroya 2', 'Colocobia', 'Campos Blancos', 'Los Tubos' y 'La Balsa'.
El espesor de la nieve se encuentra entre los 20 y los 40 centímetros en altitudes situadas entre los 1.530 y los 2.125 metros, con calidad de nieve polvo y las pistas parcialmente cubiertas. Por su parte, la previsión apunta a que todos los accesos estarán abiertos así como seis de los nueve telesillas, con el TSD Campos Blancos y los TQ Segarroya 1 y Segarroya 2 cerrados.