Moda

Diseño español en el Mercado Central de Diseño en Matadero

  • Innovación y talleres para todos los públicos

Josefina Grosso

El talento en España abunda y apostar por ello es una manera de reactivar la economía de las PYMES. El Mercado Central de Diseño (www.mercadocentraldediseno.es) es una plataforma que busca dar visibilidad al diseño español y a los nuevos talentos. Esta iniciativa lleva celebrándose desde 2013 y lo cierto es que cada año que pasa tiene mejor aceptación. En sus trece ediciones y en menos de dos años, el mercado ha llegado a conseguir 227.000 visitantes y un volumen total de negocio de 2.511.250 millones de euros.

Es pasado fin de semana se celebró el primero de la temporada. Moda, diseño e innovación se unieron en los distintos stands de la muestra. Ciento sesenta de los mejores diseñadores seleccionados tuvieron la oportunidad de participar en el mercadillo y así darse a conocer al público. Firmas de moda como Hafner, Los Buenos Aires de Madrid o La Carocola ya son un clásico de la muestra.

Esta edición, que abre el inicio del curso, se realizó en el centro Matadero de Madrid (centro público de creación contemporánea) pero esta ya tradicional feria se suele organizar también en otros espacios, como el Disseny Hub de Barcelona o la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Busca, como asegura, "una plataforma de creadores modernos para llegar directamente al público sin intermediarios".

¿El plus? Los asistentes al Mercado de diseño podrán, además de poder adquirir en exclusiva y sin intermediarios las creaciones (desde ropa hasta lámparas e incluso complementos de madera) de diseñadores españoles emergentes, disfrutar de una programación cultural variada de talleres, exposiciones, conciertos en directo y una oferta gastronómica de food trucks que hacen que la experiencia de acudir a los Mercados de Diseño suponga una alternativa de ocio para el fin de semana.