Agora

Cristóbal Montoro: "Si Cataluña prospera, el independentismo pierde"

  • Advierte a Torra que impedirá cualquier actividad "con visos de ilegalidad"
  • Confirma más impuestos para financiar la subida de las pensiones

"Si Cataluña prospera, el independentismo pierde". Así ha resumido el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, la hoja de ruta del gobierno para mantener bajo control el desafío secesionista catalán. En un Ágora organizado por elEconomista con el patrocinio de EY y Unicaja Banco, -y al que asistieron, entre otros, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal-, el responsable de Hacienda ha incidido en que "las crisis políticas como la catalana se resuelven a través de la economía".

Por eso, Montoro confía en que el independentismo caiga por su propio peso ante el crecimiento de la economía española. Según las previsiones del Ejecutivo, Cataluña alcanzará el pleno empleo en dos años. "Veremos entonces qué argumentos dan los nacionalistas para decir que Cataluña no prospera dentro de España y de Europa", se cuestionó el responsable de Hacienda.

Pero mientras tanto, Moncloa vigilará muy de cerca que todas las actividades de la Generalitat cumplan con la ley, pese al levantamiento del 155: "Si las actividades previstas por el Gobierno de Quim Torra tienen visos de ilegalidad, serán impedidas", afirmó tajante. En ese sentido, y cuestionado sobre cómo se plasmará ese control, Montoro dejó en el aire medidas adicionales, pero sí reafirmó que Hacienda mantendrá "los controles que se establecieron en 2015", y que implica el control mensual de las facturas del Gobierno catalán. "Mientras la Generalitat se siga empecinando en mantener una actitud desafiante frente a la legalidad vigente, el control va a seguir", insistió.

Más impuestos para pagar las pensiones

Si bien Cataluña ocupó buena parte de la intervención del ministro, también se habló, y mucho, de pensiones, otro de los temas que se ha situado en el centro del debate político. Acerca del nuevo impuesto sobre las tecnológicas para financiar la subida de las prestaciones de jubilación, Montoro reconoció que la imposición de nuevos tributos es incómoda pero necesario. "Habrá nuevos impuestos, como el que hemos anunciado", afirmó.

Así, y mientras exista el déficit de la seguridad social, el estado financiará los aumentos previstos de gasto. Y la única forma de hacerlo será a través de nuevos impuestos bajo el marco del pacto de Toledo y que recaerán "sobre los que menos contribuyen actualmente", apuntó Montoro sin más concreciones.

También se refirió el responsable de Hacienda a cómo debería plantearse el futuro de las pensiones, que muchos piden ligar al IPC de forma indefinida, y no sólo para los próximos dos años, que es lo que compromete el gobierno. "Nuestro criterio es que, igual que con el salario mínimo, las pensiones están ligadas al crecimiento económico, a la estabilidad presupuestaria y la productividad del país", explicó. "A medida que el crecimiento es más sólido, los pensionistas tienen derecho a recibir más del crecimiento económico", precisó.

Por último, y respecto a la financiación autonómica, Moncloa descarta proponer una reforma de la financiación autonómica sin el apoyo explícito del PSOE. "Ellos gobiernan en siete Comunidades Autónomas", recordó el ministro, que lamentó, además, no poder contar con los socialistas en la negociación de las enmiendas presupuestarias, que arranca hoy con el encuentro entre el PP y Ciudadanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Gruñón
A Favor
En Contra

¿Más impuestos para subir el sueldo a los políticos que encima no tienen suficiente y se vuelven corruptos en menos de 4 años? Recuerden que el iva ha subido desde 2007 del 16 al 21 y ese ajuste no lo van a devolver.

Que nos cuenten cuanto han subido los gastos de funcionarios y cargos públicos. Si hasta Pablemos se ha comprado un Chalet.

Puntuación 20
#1
José
A Favor
En Contra

Sí, Cataluña seguirá progresando si le dais otros 60000 M de euros con el FLA. Mientras, el resto de Comunidades con ferrocarriles del S. XIX y otras sin ver el AVE.

Puntuación 22
#2
Aprovechategui
A Favor
En Contra

El único ajuste que no se ha hecho durante la crisis y que se dijo al principio que se iba hacer es el de las administraciones públicas en general, que hay muchas y muy variadas, algunas sobre dimensionadas, otras duplicadas, hasta triplicadas y la mayoría trufada de funcionarios de los de ficho y me voy, o de los de no aparezco en mi puesto de trabajo, o me cojo una serie de bajas, etc.... claro esas reformas en profundidad afectarían a todos los cargos políticos, funcionarios, asesores y amiguetes varios. Se hizo algún intento por parte del gobierno de estudiar dicha reforma pero enseguida se les tiraron encima sus propios compañeros para decirles lo nuestro no se toca... y así estamos, con todas una serie de administraciones enormes inútiles e ineficaces en su gran mayoría que hacen de lastre a toda la economía y pagamos entre todos semejante ineficiencia político-administrativa.

Puntuación 7
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Da igual lo que hagas a nivel judicial o ejecutivo, si Cataluña se sigue alejando tarde o temprano la acabaremos perdiendo. No vamos por buen camino.

Puntuación -9
#4
Ferran
A Favor
En Contra

Lamentable Sr. Montoro, sus palabras no las hago propias, significa que hay que sembrar mas todavía en Cataluña en detrimento de otras regiones para que sigan dándonos por donde Vd. sabe, acaso no observa que los españolitos de a pie estamos cansados de tanto impuesto y tanta mamandurria, que a penas llegamos a fin de mes, lamento que haya cambiado Vd. tanto, yo no voy a seguir votándole y será la primera vez que hago esto, después de mis 61 años. vallase a jugar con sus nietos y deje de cobrar tanto impuesto Sr. Montero.

Puntuación 18
#5
Procesio
A Favor
En Contra

Pero si no controla nada, le cuelan todo.

Los independistas encantados con Mariano y Montoro. Dos inútiles.

Puntuación 21
#6
de pena
A Favor
En Contra

Y en otras regiones de España ,todavia con infraestructuras de otros siglos,si si señor Montoro,todo para el amo nacionalista de la Estelada.

Puntuación 17
#7
Cómo es posible que no dimita o le cesen de inmediato?
A Favor
En Contra

Este tío se pasa entrenando para tonto?

Qué?

Que el independentismo se arregla con Economía?????

Si hay éxito se lo van a atribuir ellos tontolculo, no te lo van a atribuir a tí, bobazo

Puntuación 15
#8
A Favor
En Contra

No os dejeis de mirar los numeros de la representacion del partido del PP en Cataluña, 4%, esto es lo que representais alli, poco tiempo os queda para saquear mas de Cataluña ni de España!

Puntuación -6
#9
CAT
A Favor
En Contra

Mentira. Al Estado Español le interesa provocar el caos absoluto en Catalunya, así pueden decir que la culpa de todo es de los independentistas. Y si no, porqué en octubre el gobierno y la monarquia llamaron a SEAT para que cambiase la Sede Social? Porqué se encarcela injustamente a personas por sus ideas? (Alemania, Bélgica,... dicen que no hay caso). En fin, es lamentable tener un Estado que va a la contra

Puntuación -12
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

CAT SEAT solo es marca, la empresa es Wolkswagen y por si no lo sabes ya tiene duplicada la factoría en Argelia

El problema Catalán no le quita el sueño a los directivos de Wolkswagen

Puntuación 12
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Los catalanes son unos desagradecidos victimistas. No valoran el 155 blandito que tienen y se arrogarán cualquier mejoría económica como propia de catalanes superiores. Parecéis bobos, peperoni.

Puntuación 11
#12
saludados
A Favor
En Contra

al 10

oinsss si si.... como no victimismo nacionalista, que nunca falte

bizca los Pucholes"los honorables"

bizca el 3%

Puntuación 9
#13
saludados
A Favor
En Contra

al 10

oinsss si si.... como no victimismo nacionalista, que nunca falte

bizca los Pucholes"los honorables"

bizca el 3%

Puntuación 6
#14
PRODUCTOS CATALANES , NO GRACIAS
A Favor
En Contra

Este hombre no es mas tonto por que no entrena , Los Golpistas NAZIS tenían que estar en la cárcel , y la gente de a pie la defensa que tiene es NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES ,No Seat, No Colacao, etc,etc..... no les robemos mas ,

no con nuestro dinero

Puntuación 9
#15
rothbart
A Favor
En Contra

La única manera de quitarles a los independentista ese ego hipertrofiado que tienen, es hundirles en la miseria. En el momento en que Valencia y Aragón tengan más PIB per cápita que Cataluña, ésta quedará retratada como la tractorada que es.

Puntuación 9
#16
jubilao
A Favor
En Contra

sube lo que te salga de los huevetes... pero no robes a los pensionistas y subilas...

Puntuación -4
#17
qué asco, a ver si se enteran
A Favor
En Contra

Me dice un amigo que:

tous, baratijas horteras de mercadillo a precio de oro de mierd

cola cao nocilla y otras cosas poco saludables a juzgar por los dietistas. Come más sano.

arroz nomen

marcilla

saimaza

gallina blanca, guaggggfjh

seat

etc

etc

Puntuación 0
#18
Lan
A Favor
En Contra

Tiene razón Montoro a fin de cuentas la mala gestión en España hace perder la fe en los gobernantes y en el País.

Puntuación -1
#19