Africa

Los gobiernos de la región rechazan unánimemente el atentado en Túnez

Foto: Europa Press/Archivo

Los gobiernos de la región han condenado de forma unánime el atentado perpetrado este miércoles en el Museo Nacional de Bardo, ubicado en la capital de Túnez, un suceso que se ha saldado con 19 muertos --17 extranjeros, incluidos dos españoles, y dos tunecinos, además de los dos terroristas abatidos-- y 44 heridos.

El Ministerio de Exteriores de Argelia ha emitido un comunicado para condenar "enérgicamente" el atentado y para expresar su "solidaridad absoluta e incondicional" con Túnez, según ha informado el diario argelino 'El Watan'.

"Argelia ha seguido al minuto y con gran inquietud las informaciones que llegaban desde Túnez sobre el atentado terrorista. Argelia condena este acto criminal (...) y expresa su solidaridad al presidente, el Gobierno y el pueblo tunecino ante este intento desesperado, que no logrará el objetivo buscado por sus autores", ha agregado.

En esta línea se ha expresado el portavoz del Gobierno de Jordania, Mohamad Momani, quien ha reiterado el rechazo de Amán "a todas las formas de terrorismo y violencia", al tiempo que ha pedido un esfuerzo internacional coordinado para hacer frente a la amenaza.

Así, ha recalcado que "combatir las ideologías terroristas es responsabilidad de todos los países del mundo, y especialmente de los países árabes e islámicos", tal y como ha recogido el diario 'The Jordan Times'.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha tildado de "brutal" el atentado y ha recalcado el apoyo de su Gobierno al de Túnez en el marco de la lucha contra el terrorismo, apuntando que éste "no tiene fronteras ni religión", según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

El Gobierno de Yemen se ha unido a las condenas al atentado, que ha descrito como "traicionero y cobarde", al tiempo que ha extendido sus "sentidas condolencias" al presidente y al pueblo tunecino, según ha recogido la agencia estatal yemení de noticias, SABA.

El atentado

Dos hombres armados intentaron entrar por la mañana en la sede del Parlamento tunecino, supuestamente vestidos con uniforme militar. Los guardias que custodian las instalaciones se percataron de que las armas no eran las reglamentarias y se inició un tiroteo.

Los terroristas optaron entonces por refugiarse en el cercano Museo del Bardo, donde tomaron a los turistas como rehenes. Tras varias horas de tensión, las fuerzas de seguridad lograron abatir a los asaltantes y dieron por concluida la operación de rescate.

Sin embargo, el Gobierno ha reconocido que las autoridades buscan a varias personas que habrían hecho las veces de apoyo a los autores materiales de los ataques y que se han dado a al fuga. El jefe de Gobierno ha apuntado que serían otros tres los terroristas prófugos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky