
La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha intensificado la vigilancia en las estaciones de servicio de la provincia con el objetivo de prevenir posibles hechos delictivos y actividades ilícitas relacionadas con el repostaje o adquisición de grandes cantidades de gasolina, como el denominado 'petaqueo'.
En profundidad
En el marco de estas operativas, se mantiene una estrecha colaboración con los establecimientos para que alerten de la presencia de personas que pretendan repostar más combustible del habitual, dado el riesgo que supone para la seguridad colectiva, según ha indicado el Instituto Armado en un comunicado.
Las llamadas, tanto de particulares como de gasolineras, se reciben a través del teléfono de emergencias 062, lo que ha permitido iniciar investigaciones y tramitar sanciones administrativas en materia de transporte de mercancías peligrosas y otros ámbitos.
Más detalles
La Comandancia de Almería recuerda que el suministro de gasolina para particulares será como máximo de 60 litros y que debe transportarse en un envase homologado, de acuerdo con el Acuerdo Europeo relativo al transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR). También ha valorado la implicación del personal de las gasolineras, que en muchos casos ha impedido este tipo de operaciones.
Estas actuaciones forman parte de las medidas de prevención que se desarrollan en entornos que pueden sufrir hechos delictivos y en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE), con el fin de intensificar el control y la actuación contra el suministro ilegal de combustible.