
La plantilla de la compañía Zanini ha dado el visto bueno por mayoría al acuerdo de convenio de empresa, con vigencia para dos años y que recoge incrementos salariales por encima de los contemplados en el sector químico.
Con un resultado de 143 votos a favor, 22 en contra y tres votos en blanco, la plantilla ha avalado una subida salarial superior a la recogida en el Convenio General de la Industria Química. De este modo, se aplicará un incremento del 1,5% para cada uno de los dos años consolidados para aquellos sueldos menores de 35% de plus convenio y un 1% para los salarios superiores al 35.01% del plus convenio. Estas subidas se aplicarán con efecto retroactivo de 1 de enero de 2025.
El convenio, cuya vigencia se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2026, recoge también otras medidas en materia retributiva. Por ejemplo, se han aumentado los pluses de nocturnidad y turnicidad del 7% adicional a lo regulado en Convenio General de la Industria Química, con efecto retroactivo también de 1 de enero de 2025, aparte de un incremento de la cuantía de las horas extras y un aumento del plus de transporte para todos los tramos y estructura con efecto retroactivo igualmente desde principios de este año.
Este mismo efecto retroactivo se aplica al plus de presentismo, que se mantiene tanto en el importe anual como en sus condiciones de disfrute y se añade un plus de presentismo de carácter colectivo, con un importe anual máximo de 300 euros, según explican desde OSTA, que ha valorado de forma positiva este acuerdo, ya que explican que negociando desde Aragón se ha logrado mejorar más de 1,5 puntos el acuerdo estatal, además de crear nuevos pluses.
El convenio recoge a su vez otras mejoras de tipo social como ayudas escolares, ayuda de estudios, ayuda de nacimiento hijo o hija, petición de flotantes o la incorporación de servicio de fisioterapia.
El acuerdo incluye otra serie de medidas como conceder las jubilaciones parciales anticipadas de la industria manufacturera para todas las personas que cumplan los requisitos legales. Unido a este punto, se ha mejorado la escala de nuevas incorporaciones reduciendo en seis meses la permanencia en el grupo 1 para después pasar a grupo 2 y reduciendo en un año la escala.