Actualidad

Las protestas en Irán han resaltado la importancia de Twitter y de lo que pasaría si desaparece

  • Twitter ha arrojado luz al bloqueo informativo de las protestas en Irán
  • Agentes del régimen también usan la red social para desinformar
  • Expertos temen que Musk devuelva la cuenta a algunos de sus partidarios
Foto: Dreamstime.
Madrid

Twitter muestra actualmente una gran cantidad de vídeos impactantes y que comparten una temática común: los abusos de poder y la represión de las protestas ciudadanas por parte del régimen de Irán. Todas estás grabaciones han sido vistas y compartidas cientos de miles de veces, lo cual refleja el importante papel de la red social a la hora de probar y mostrar al mundo el peligro que tiene manifestarse en el país de Oriente Medio.

La muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini, a manos de la policía del país, propició que desde hace dos meses las calles de 150 ciudades de Irán se hayan llenado de gente que denuncia las brutalidades del régimen.

De acuerdo con HRANA, durante las protestas han muerto más de 450 civiles, incluyendo a 64 menores, y se ha arrestado a más de 18.000 personas.

El papel de Twitter

La red social hoy capitaneada por Elon Musk se ha inundado de grabaciones con manifestantes siendo atacados y heridos. Si bien este rol informativo que ha adoptado la red social no comenzó ni mucho menos con estas protestas, el caos en Irán ha vuelto a poner de manifiesto la capacidad comunicativa de Twitter, a pesar de la gran cantidad de polémica en la que está sumida desde hace meses.

Twitter ha logrado que las personas por todo el mundo vean los abusos policiales a los ciudadanos iraníes. La importancia es aun mayor si se considera que este país se caracteriza por someter a un férreo control a los medios de comunicación, coartando la imparcialidad de la información. De hecho, en la última década Irán ha desarrollado herramientas que bloquean las redes y que desconectan a sus ciudadanos de internet. Por ejemplo, con las protestas actuales se han bloqueado WhatsApp, Instagram, Skype, Viber o LinkedIn.

Como resultado de estas restricciones, ciertos ciudadanos iraníes se han estado sirviendo de redes privadas y otras herramientas para sortear los bloqueos. "Irán es uno de los mayores violadores de la libertad de internet en el mundo. Se sitúa en niveles similares a Rusia y China", explica Cathryn Grothe, analista para Oriente Medio y el Norte de África de la organización sin ánimo de lucro Freedom House. La misma redacta informes anuales sobre el uso libre de internet.

¿Por qué Twitter y no otras redes?

Twitter no es la red social más utilizada en Irán, sino que tanto Whatsapp, Instagram y Telegram la superan. Sin embargo, su valor para compartir eventos y actualizaciones a tiempo real ha abierto el agujero negro informativo iraní. Por ejemplo, os datos sustraídos de esta red social han ayudado a llevar a cabo una investigación de la BBC para identificar a niños y jóvenes asesinados en las protestas. Además, muchos activistas e investigadores del país comparten actualmente cientos de vídeos que denuncian el caos en su tierra natal.

"No puedes encontrar ninguna noticia correcta o normal de la televisión iraní, porque no existen plataformas independientes dentro del país", comenta el profesor de Derecho internacional en la Universidad de Reading, Saeed Bagheri. Afirma que los usuarios de Twitter en Irán "son muy eficaces, al compartir noticias directas sobre las violaciones de derechos humanos y sobre la brutalidad de la República Islámica contra unas protestas pacíficas".

Por el otro lado, Twitter también lleva tiempo siendo utilizado por agentes del régimen para manipular la opinión política. Tan solo en 2019, la red social eliminó casi 5.000 cuentas que se asociaban o se consideraban "directamente respaldadas" por el gobierno iraní. Entre sus funciones estaba, por ejemplo, señalar conversaciones sobre problemas políticos y sociales en Irán y el resto del mundo".

El Twitter de Elon Musk

El Instituto de Internet de Oxford comenta que buena parte del trabajo del magnate Elon Musk ha ido dirigido a asuntos de Estados Unidos, a pesar de que la mayoría de usuarios que conforman la red social sean de otros países. "Los iraníes solo quieren que su mensaje llegue al mundo lo más rápido y eficientemente posible", afirma Mahsa Alimardani, académica del Instituto y investigadora jefe del grupo por los derechos digitales Article 19.

"Article 19 está resaltando ejemplos claros de abusos de derechos humanos publicados en Twitter. Estas conversaciones son muchos más difíciles e incómodas de tener ahora mismo. Todavía hay cientos de cuentas de usuarios que están conectados con el estado iraní y con sus fuerzas de seguridad, que siguen mostrando confesiones forzadas".

Por su parte Amir Rashidi, director de derechos digitales y seguridad de la organización Grupo Miaan, dice que el anuncio de Musk sobre la "amnistía" para cuentas suspendidas de Twitter es un motivo de preocupación. Se refiere a aquellos perfiles que fueron anteriormente bloqueados por violar las reglas de la red social. "Están persiguiendo a activistas y hostigando a personas, añadiendo incluso confesiones forzosas en sus cuentas". El mismo se teme que, si estos perfiles regresan, entonces Twitter será menos seguro para los iraníes.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments