Actualidad

Conde López (conselleiro de Economía):"Los fondos son clave para afrontar la borrasca que se aproxima"

  • Las exportaciones gallegas han aumentado un 31% entre enero y septiembre de este año
  • La Administración pública debe ser dinámica y facilitadora, para que los proyectos lleguen en forma y tiempo

Los Fondos Next Generation se aprobaron con el objetivo de paliar el impacto negativo del Covid. De los 34.000 millones de euros de los Perte que han sido anunciados por el Gobierno, solo se han convocado el 30%. "Necesitamos el acompañamiento del Ejecutivo. El tejido empresarial gallego es grande, fuerte y competitivo y los fondos europeos son una oportunidad para hacer frente a la borrasca que se aproxima", aseguró el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde López, durante la jornada organizada el pasado miércoles por elEconomista.es.

Respecto a la administración, resaltó que "en solo un expediente hemos conseguido que se realicen todos los trámites, lo que facilita que los proyectos lleguen en tiempo y forma. En dicho expediente se facilita el cambio de la categoría de suelo, la declaración de utilidad pública, la tramitación del proyecto y medioambiental. Y, por último, la licencia directa", aseguró Conde López. 

El 'currículum' gallego

A pesar del contexto económico actual, Galicia logró incrementar sus exportaciones en un 31% entre enero y septiembre de este año, cuando a cierre de 2021 eran de 25.000 millones de euros. En estos meses ya se sitúan por encima de los 22.000 millones. "En un contexto de inflación y de incremento de los costes de la energía, en Galicia seguimos batiendo récords en las exportaciones", afirmó orgulloso el coselleiro

Conde López ha aprovechado la ocasión para exponer el currículum económico de Galicia, con sectores estratégicos como la automoción gracias a la presencia de Stellantis, el naval de la mano de empresas como Navantia e incluso el sector agroalimentario. En este caso el conselleiro ha resaltado la última inversión de la compañía Estrella Galicia para impulsar una nueva fábrica en el territorio por valor de 400 millones de euros. Asimismo, el conselleiro ha puesto en valor la importancia del sector aeroespacial que en Galicia ya lleva una inversión de 300 millones.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments