Actualidad

Giró culpa al 'Govern' de coalición de no poder reducir la presión fiscal en Cataluña

  • Con todo, es partidario de que Junts continúe en el Ejecutivo catalán
El consejero de Economía catalán, Jaume Giró. Foto: Luis Moreno.

El consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha asegurado este martes en el Parlament que es partidario de introducir rebajas fiscales que no son posibles por formar parte de un gobierno de coalición entre ERC y Junts.

Ha sostenido que, como titular de Economía, cree que en Cataluña se debe rebajar el mínimo exento del impuesto sobre la renta, deflactar el tramo autonómico del IRPF y subir el mínimo exento del impuesto de Patrimonio de los 500.000 hasta los 700.000 euros.

Pero acto seguido ha matizado que está en un Ejecutivo de coalición en el que debe haber "cooperación y transacción entre los socios", y ha detallado que hasta ahora el compromiso en la negociación sobre las cuentas catalanas ha sido no bajar impuestos, informa Europa Press.

"Tengo claro que no serán al 100% los Presupuestos que quería hacer o lo que yo querría", y ha agregado que no solo deben acordarse en la coalición de ERC y Junts sino que, además, tendrán que buscar el apoyo de al menos otro grupo para que salgan adelante.

Con todo, Giró forma parte de la facción de Junts que aboga por que la formación se mantenga en el Govern, y ha pedido a ambos partidos "cintura" para reconducir su alianza y aportar estabilidad y unos Presupuestos catalanes para 2023, que tienen en estos momentos la negociación paralizada.

En cualquier caso, la fiscalidad es una de las muchas temáticas en que ERC y Junts tienen opiniones contrapuestas.

El último ejemplo destacado fue este verano, cuando Junts defendió seguir los pasos de Madrid y suprimir Sucesiones y Patrimonio en Cataluña, algo que ERC rechazó de plano.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sip
A Favor
En Contra

La Burguesía catalana nacionalista haciendo caja y negoci nada nuevo bajo el Sol ,todo por la patia visca la pela.

Puntuación 1
#1