Vivienda

La compraventa de viviendas se desplomó un 35,6% en noviembre, según el INE

Europa Press / EFE
16/01/2009 - 9:41
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido hoy el dato de compraventa de viviendas correspondiente al mes noviembre, sólo nueve días después de publicar las cifras de octubre. De acuerdo con su informe, las transacciones inmobiliarias cayeron en noviembre de 2008 un 35,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 36.321 operaciones. La caída es muy superior a la registrada el mes anterior, cuando fue del 27,7%.

Esta caída, la mayor desde el pasado mes de agosto (-36,8%), fue superior entre las viviendas usadas y entre las libres. Así, la compraventa de viviendas de segunda mano se hundió un 47,8% en noviembre en tasa interanual, frente al descenso del 19,6% de las operaciones realizadas con viviendas nuevas.

Por su parte, la compraventa de viviendas libres cayó un 36,6%, hasta las 32.792 operaciones. El resto, 3.529, fueron compraventas de inmuebles protegidos, con una caída del 24,5% en tasa interanual.

Ayer, el Gobierno reconoció la primera caída del precio de las viviendas en quince años. De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda, los inmuebles libres y protegidos se depreciaron un 2,8% en 2008.

Menos inmubles protegidos

En términos intermensuales, la compraventa de viviendas se redujo un 15,3%, mientras que en los once primeros meses de 2008 este tipo de operaciones acumula un descenso del 28,8% en relación con el mismo periodo de 2007.

De las 36.321 operaciones de compraventa de viviendas registradas en noviembre, 19.606 afectaron a viviendas nuevas, un 19,6% menos que en igual mes del año pasado, y 16.715 a inmuebles usados, con una disminución del 47,8%.  Además, casi la totalidad, el 90,3%, fueron libres, mientras que sólo el 9,7% eran inmuebles protegidos.

En noviembre, el 55,5% de las transacciones de viviendas se registraron en cuatro comunidades autónomas, que fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Baja el total de fincas transmitidas

En cuanto al total de fincas transmitidas en noviembre, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 167.085, lo que supone una caída del 21,2%.

De esas operaciones, 85.292 fueron compraventa, mientras que el resto se correspondió con donaciones (6.193 operaciones), permutas (2.125), herencias (29.283) y concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (44.192).

El 87,6% de las compraventas correspondió a fincas urbanas y el 12,4% a rústicas, en tanto que en las urbanas el 48,6% fueron viviendas.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 16

1
16-01-2009 / 10:21
nuncabaja
Puntuación 18

Y luego dice el ministerio que baja un 2,8%.

JA!

No sé lo creen ni ellos.

Cuando el vendedor no vende acaba bajando los precios porque es el ÚNICO mecanismo que tiene para atraer a los compradores, o es que habéis visto alguna vez alguna tienda que no venda nada y no baje los precios (o quiebre...).

En fin...

2
16-01-2009 / 10:32
Puntuación -1

y lo ke keda por venir. A ver si bajan mas y podemos comprarlos

clic my name

3
16-01-2009 / 11:01
Nombre
Puntuación 23

Estas ventas pueden ser las ventas realizadas sobre plano de hace 1 ó 2 años. Pisos pendientes de entregar, quicir. Y cuando estas se acaben : ¿que?¿a cuanto caerá el desplome de ventas? Si esto no baja o no lo dejan bajar yo pienso seguir ahorrando otros 10 años ... o no comprar piso en la vida, no pienso dejarme engañar o robar.

4
16-01-2009 / 11:57
lovi
Puntuación -8

Pues no estamos tan mal. Hay mas transmisiones de inmuebles que compras de vehiculos. Y el descenso es mayor en vehiculos que en inmuebles.

Nos quejamos de vicio.

5
16-01-2009 / 11:59
lovi
Puntuación -30

Mas se desplomaron los vehiculos, la bolsa pa que hablar......Esto demuestra la solidez y la cabeza de los españoles a la hora de invertir bien. Sigue habiendo demanda y oferta de inmuebles. NO hay duda. Y mantendran muy bien su valor, como demuestran las estadisticas del INE.

6
16-01-2009 / 12:03
lovi
Puntuación -14

Impresionante. 85292 compraventas de inmuebles en noviembre. ¿Donde esta la crisis?

7
16-01-2009 / 12:20
Iluminati
Puntuación 10

Lovi sigue soñando en tu burbuja....

8
16-01-2009 / 12:43
GUARDILLA
Puntuación -15

PARADIÑOS, ¿ Tu eres partidario de la DEFLACION,verdad?.Tu eres practicamente del RISASE LA GENTE PERO ANDE YO NCALIENTE.Pues que con tu pan te lo comas.

9
16-01-2009 / 13:09
GUARDILLA
Puntuación -12

Para mi una SOLUCION( al menos de forma temporal) para que se vendieran más pisos y coches, sería que el vencimiento del crédito o préstamo(ya sea hipotecario o no) fuera MOVIBLE. Me explico: Al conceder el crédito o préstamo ya se CONSENSUARIAN, unas condiciones, por las cuales, siempre la cuota a cobrar por el Banco fuese un 30% de los ingresos del cliente. Para llevar a cabo este sistema, al aperturar la operación se marcarían, eso si, unos MINIMOS. El cliente estaría obligado a informar al Banco ,cada dos o tres meses , de si quiere MODIFICAR el vencimiento a efectos de la cuota, o no, acreditando con documentación esa conveniencia. También podría ,como ahora ocurre, AMPLIAR LA CUOTA o CANCELAR ANTICIPADAMENTE el crédito o préstamo.

Que se gana con este sistema : En primer lugar FIDELIZAR al 100% al cliente. Es el cliente el que deberá comunicar al Banco su decisión de MOVER el vto o no. De esta manera ,el cliente está haciendo de gestor de impagados y el Banco está conociendo,prácticamente, en tiempo real, en que situación laboral y economica se encuentra el mismo. Vamos se convierte en un MINI-EMPLEADO. En segundo lugar,el cliente se está comprometiendo a CUMPLIR TODOS LOS MESES CON SUS PAGOS, dado que está marcando el lo que debe pagar. Y el Banco en estos casos sabe con toda seguridad, y eso tambien quedará CONSENSUADO DESDE EL PRINCIPIO DE LA OPERACIÓN, que si deja de PAGAR 2 mensualidades,será EMBARGADO de inmediato.

Digo que el sistema me parece bueno,porque crea NEGOCIO Y SEGURIDAD ,para el Banco y para el cliente SEGURIDAD y FLEXIBILIDAD en cuanto al pago mensual,vital para su desarrollo personal y economico.

Si a esto le unimos ventajas fiscales, tanto para Bancos como para Clientes, miel sobre ojuelas. O acaso no es mejor eso que INYECTAR DINERO A TODO PASTO en todos los SECTORES, no solo en el Bancario.

10
16-01-2009 / 14:22
pregunta-1
Puntuación 10

Si quitamos venta sobre plano hace 2 años, cooperativas (mas de 2 años pagando), herencias, ventas a saldo por no poder pagar la hipoteca. Cuantas viviendas se han vendido en el último año ????

Si ante daban el 95-100% de valor tasacion en hipoteca y ahora dan el 75% ??cuando se habrá ahorrado el 20% para que se recupere el mercado ????

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens