Vivienda

La compraventa de viviendas se desplomó un 35,6% en noviembre, según el INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido hoy el dato de compraventa de viviendas correspondiente al mes noviembre, sólo nueve días después de publicar las cifras de octubre. De acuerdo con su informe, las transacciones inmobiliarias cayeron en noviembre de 2008 un 35,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 36.321 operaciones. La caída es muy superior a la registrada el mes anterior, cuando fue del 27,7%.

Esta caída, la mayor desde el pasado mes de agosto (-36,8%), fue superior entre las viviendas usadas y entre las libres. Así, la compraventa de viviendas de segunda mano se hundió un 47,8% en noviembre en tasa interanual, frente al descenso del 19,6% de las operaciones realizadas con viviendas nuevas.

Por su parte, la compraventa de viviendas libres cayó un 36,6%, hasta las 32.792 operaciones. El resto, 3.529, fueron compraventas de inmuebles protegidos, con una caída del 24,5% en tasa interanual.

Ayer, el Gobierno reconoció la primera caída del precio de las viviendas en quince años. De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda, los inmuebles libres y protegidos se depreciaron un 2,8% en 2008.

Menos inmubles protegidos

En términos intermensuales, la compraventa de viviendas se redujo un 15,3%, mientras que en los once primeros meses de 2008 este tipo de operaciones acumula un descenso del 28,8% en relación con el mismo periodo de 2007.

De las 36.321 operaciones de compraventa de viviendas registradas en noviembre, 19.606 afectaron a viviendas nuevas, un 19,6% menos que en igual mes del año pasado, y 16.715 a inmuebles usados, con una disminución del 47,8%.  Además, casi la totalidad, el 90,3%, fueron libres, mientras que sólo el 9,7% eran inmuebles protegidos.

En noviembre, el 55,5% de las transacciones de viviendas se registraron en cuatro comunidades autónomas, que fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Baja el total de fincas transmitidas

En cuanto al total de fincas transmitidas en noviembre, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 167.085, lo que supone una caída del 21,2%.

De esas operaciones, 85.292 fueron compraventa, mientras que el resto se correspondió con donaciones (6.193 operaciones), permutas (2.125), herencias (29.283) y concentraciones de parcelas o divisiones horizontales (44.192).

El 87,6% de las compraventas correspondió a fincas urbanas y el 12,4% a rústicas, en tanto que en las urbanas el 48,6% fueron viviendas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

nuncabaja
A Favor
En Contra

Y luego dice el ministerio que baja un 2,8%.

JA!

No sé lo creen ni ellos.

Cuando el vendedor no vende acaba bajando los precios porque es el ÚNICO mecanismo que tiene para atraer a los compradores, o es que habéis visto alguna vez alguna tienda que no venda nada y no baje los precios (o quiebre...).

En fin...

Puntuación 18
#1
paradiño
A Favor
En Contra

y lo ke keda por venir. A ver si bajan mas y podemos comprarlos

clic my name

Puntuación -1
#2
Nombre
A Favor
En Contra

Estas ventas pueden ser las ventas realizadas sobre plano de hace 1 ó 2 años. Pisos pendientes de entregar, quicir. Y cuando estas se acaben : ¿que?¿a cuanto caerá el desplome de ventas? Si esto no baja o no lo dejan bajar yo pienso seguir ahorrando otros 10 años ... o no comprar piso en la vida, no pienso dejarme engañar o robar.

Puntuación 23
#3
lovi
A Favor
En Contra

Pues no estamos tan mal. Hay mas transmisiones de inmuebles que compras de vehiculos. Y el descenso es mayor en vehiculos que en inmuebles.

Nos quejamos de vicio.

Puntuación -8
#4
lovi
A Favor
En Contra

Mas se desplomaron los vehiculos, la bolsa pa que hablar......Esto demuestra la solidez y la cabeza de los españoles a la hora de invertir bien. Sigue habiendo demanda y oferta de inmuebles. NO hay duda. Y mantendran muy bien su valor, como demuestran las estadisticas del INE.

Puntuación -30
#5
lovi
A Favor
En Contra

Impresionante. 85292 compraventas de inmuebles en noviembre. ¿Donde esta la crisis?

Puntuación -14
#6
Iluminati
A Favor
En Contra

Lovi sigue soñando en tu burbuja....

Puntuación 10
#7
GUARDILLA
A Favor
En Contra

PARADIÑOS, ¿ Tu eres partidario de la DEFLACION,verdad?.Tu eres practicamente del RISASE LA GENTE PERO ANDE YO NCALIENTE.Pues que con tu pan te lo comas.

Puntuación -15
#8
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Para mi una SOLUCION( al menos de forma temporal) para que se vendieran más pisos y coches, sería que el vencimiento del crédito o préstamo(ya sea hipotecario o no) fuera MOVIBLE. Me explico: Al conceder el crédito o préstamo ya se CONSENSUARIAN, unas condiciones, por las cuales, siempre la cuota a cobrar por el Banco fuese un 30% de los ingresos del cliente. Para llevar a cabo este sistema, al aperturar la operación se marcarían, eso si, unos MINIMOS. El cliente estaría obligado a informar al Banco ,cada dos o tres meses , de si quiere MODIFICAR el vencimiento a efectos de la cuota, o no, acreditando con documentación esa conveniencia. También podría ,como ahora ocurre, AMPLIAR LA CUOTA o CANCELAR ANTICIPADAMENTE el crédito o préstamo.

Que se gana con este sistema : En primer lugar FIDELIZAR al 100% al cliente. Es el cliente el que deberá comunicar al Banco su decisión de MOVER el vto o no. De esta manera ,el cliente está haciendo de gestor de impagados y el Banco está conociendo,prácticamente, en tiempo real, en que situación laboral y economica se encuentra el mismo. Vamos se convierte en un MINI-EMPLEADO. En segundo lugar,el cliente se está comprometiendo a CUMPLIR TODOS LOS MESES CON SUS PAGOS, dado que está marcando el lo que debe pagar. Y el Banco en estos casos sabe con toda seguridad, y eso tambien quedará CONSENSUADO DESDE EL PRINCIPIO DE LA OPERACIÓN, que si deja de PAGAR 2 mensualidades,será EMBARGADO de inmediato.

Digo que el sistema me parece bueno,porque crea NEGOCIO Y SEGURIDAD ,para el Banco y para el cliente SEGURIDAD y FLEXIBILIDAD en cuanto al pago mensual,vital para su desarrollo personal y economico.

Si a esto le unimos ventajas fiscales, tanto para Bancos como para Clientes, miel sobre ojuelas. O acaso no es mejor eso que INYECTAR DINERO A TODO PASTO en todos los SECTORES, no solo en el Bancario.

Puntuación -12
#9
pregunta-1
A Favor
En Contra

Si quitamos venta sobre plano hace 2 años, cooperativas (mas de 2 años pagando), herencias, ventas a saldo por no poder pagar la hipoteca. Cuantas viviendas se han vendido en el último año ????

Si ante daban el 95-100% de valor tasacion en hipoteca y ahora dan el 75% ??cuando se habrá ahorrado el 20% para que se recupere el mercado ????

Puntuación 10
#10
La pura verdad
A Favor
En Contra

La venta real de viviendas de segunda mano no habría caido un 47,8%, sino un 58.8%, me explico:

Cada més, de las ventas, hay unas 6.000 viviendas que son por transmisión de herencias por ejemplo y por lo tanto las 16.715 ventas serían en realidad unas 10.715 en Noviembre.

Por esa regla de tres, en noviembre del año 2007 las ventas reales de viviendas de segunda habrian sido 26.021 y en 2008 serían por tanto las 10.715 reseñadas antes, es decir un 58,8% menos.

Puntuación 6
#11
otro
A Favor
En Contra

# GUARDILLA

Pues yo creo que con tu formula lo que conseguirias es cargarte los bancos. Quien sabe a lo mejor es buena idea.

Puntuación -7
#12
ex-hipotecado
A Favor
En Contra

GUARDILLA,¿ ESRES UN POQUIÑO TONTIÑO O QUE? saludos de un ex-hipotecado.

Puntuación 9
#13
REFTGT
A Favor
En Contra

LA CAIDA DE PRECIOS VA A SER DEL 40% EN 2009 POR LO MENOS.XSDR

Puntuación 7
#14
jgh
A Favor
En Contra

El derrumbe es necesario y evidente.Los precios actuales son un timo.Caeran a plomo.

Puntuación 10
#15
ni un pavo tengo
A Favor
En Contra

como es posible que sigan vendiendo tantos pisos?que tipo de gente compra esos pisos?por que la mayoria no podemos ni soñar con comprarnos uno..sería interesante cual es el nivel adquisitivo de esos señore/as...

Puntuación 5
#16