
El indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España marcó en su negociación diaria el 2,782%, cifra en la que no se situaba desde el 18 de enero de 2006. Esta caída podría verse acelerada, según los expertos, por la reunión del BCE el próximo jueves, en la que se prevé un nuevo recorte de tipos de al menos un cuarto de punto, aunque algunos analistas apuntan que la rebaja puede llegar al medio punto.
El indicador mantuvo este lunes la senda bajista que inició a mediados del pasado octubre y sumó un nuevo descenso, que sitúa la media mensual del euribor en el 2,914%, frente al 4,498% alcanzado en enero de 2008.
El euribor, que cerró la semana pasada en el 2,834%, no marcaba una media mensual tan baja desde febrero de 2006, lo que rebajará sustancialmente los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas.
Los analistas consultados por Efe prevén que el indicador -que cerró el último mes de 2008 con una media del 3,45%, tras experimentar su mayor caída mensual desde mediados de 2003- continúe bajando en las próximas semanas hasta acercarse al tipo de interés que fijó en diciembre el Banco Central Europeo (BCE), del 2,50%.