Vivienda

Fomento impulsará la construcción de 20.000 viviendas para alquileres con precios limitados

  • Quiere un acuerdo con la Sareb para que contribuya a aportar viviendas
  • Los expertos desconfían del plan por la escasez de suelo en las grandes ciudades
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso. | Efe

El Ministerio de Fomento promoverá 20.000 viviendas para destinarlas a alquiler en los próximos cuatro o seis años con el fin de aumentar la oferta de este tipo de pisos y contribuir así a atajar el alza que está registrando su precio. Los expertos inmobiliarios ven con cierta reticencia la medida.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, explicó que los pisos públicos de alquiler se levantarán en las ciudades con más tensiones en este mercado y en colaboración con las comunidades y ayuntamientos correspondientes. Se trata de una de las principales medidas del paquete de iniciativas anunciadas por Ábalos en materia de vivienda con el fin último de "reorientar" la política en este ámbito por considerar que presenta "un reto de la máxima importancia".

¿Será una medida efectiva? El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, cree que llegaría cuando ya no exista el problema. Encinar explica que los procesos regulatorios para construir viviendas son cada vez más complejos y largos precisamente en las zonas de actuación donde el gobierno quiere incidir: Madrid, Barcelona, los archipiélagos...

Y que, añade el experto de Idealista, en estas regiones, los gobiernos municipales y en algún caso autonómico han sido extraordinariamente agresivos con la idea de construir más viviendas. "En el caso de Madrid será difícil encontrar suelo disponible para las casas que quiere impulsar el gobierno, por ejemplo", lamenta.

Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, también duda de que ese número sea suficiente y considera que "el éxito o fracaso de esta medida dependerá en buena parte de cuál sea la colaboración de los ayuntamientos y comunidades autónomas, ya que son ellos quienes tienen que liberalizar suelo, algo que hasta ahora brilla por su ausencia, sobre todo en las grandes ciudades".

Medida urgentes

En otro orden, Ábalos apuntó que el primer paso de esta nueva política de vivienda ha sido la constitución de un grupo de trabajo interministerial para analizar medidas urgentes, y también de medio y largo plazo, en la materia, cuya formación se aprobó este mismo jueves en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En paralelo, y por lo que a Fomento respecta, Ábalos anunció el 'ascenso' del área de Vivienda en el seno del Ministerio, de forma que pasará a canalizarse en una Secretaría General, frente a la Dirección General a través de la que hasta ahora se gestionaba.

Asimismo, el ministro avanzó su intención de "replantear" el Plan Vivienda 2018-2021 que dejó aprobado el anterior equipo del Ministerio para, entre otros objetivos, "mejorar las condiciones para que los jóvenes accedan a las ayudas al alquiler" y diseñar nuevas líneas de ayudas.

De igual forma, abogó por alcanzar un gran acuerdo con Sareb para que el banco malo contribuya a aportar viviendas para alquiler.

Además, avanzó cambios fiscales tendentes a incentivar el mercado de alquiler de viviendas y una reforma en la legislación correspondiente para "equilibrar" los derechos de arrendatario y arrendador modificando los plazos máximos de alquiler y estableciendo "límites razonables" a las exigencias adicionales que se piden a la fianza en los contratos.

Contratos de obras por 5.000 millones

En otro orden de cosas, Ábalos, ha anunciado que en lo que queda de año lanzará a licitación contratos de distintas obras de infraestructuras que suman un presupuesto de inversión de 5.000 millones de euros.

Ábalos ratificó de esta forma su intención de que, "con carácter general, el cambio de Gobierno no afecte a los compromisos de inversión y contratación" al inicio de su primera comparecencia en el Congreso.

"Prueba de ello es que en lo que queda de año licitaremos obras por más de 5.000 millones de euros", anunció el titular de Fomento, que en su diagnóstico sobre la situación que ha encontrado al llegar al Ministerio ha detectado una baja ejecución.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Paco
A Favor
En Contra

Es decir se construirán cuando haya estallado la actual burbuja, robando impuestos a los actuales contribuyentes para repartirlo entre constructoras amigotas.

Socialismo, no deja nada sin estropear ni robar.

Puntuación 14
#1
jupar
A Favor
En Contra

que tonteria lo de la contruccion de viviendas. 20.000 no son nada comparado con lo que se necesita. Lo mas practico es el cambio de 3 a 5 años, y como decreto ley, muy urgente. y la famosa lista de malos inquilinos, ya prometida.

Puntuación 13
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Van a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

Puntuación 8
#3
Philippe MARIN MURACCIOLE
A Favor
En Contra

...'' impulsará un plan para intentar frenar ''... Interesante figura retórica...!

Puntuación 10
#4
Aquiles
A Favor
En Contra

Lo de siempre, gastar nuestro dinero, para regalarlo a los de siempre, osea a los que menos se preparan y se esfuerzan en nuestra sociedad, eso por no hablar del fraude que se produce siempre en estas generosas concesiones para lo "social"

Puntuación 20
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Tener un parque de vivienda pública para alquiler es vital. Lo tienen la mayoría de países serios. Eso sí, que sea para ALQUILAR, no para regalar a 4 amigos. Que este país siempre ha tenido mucha querencia por las VPO que se vendían a mitad de precio y luego por arte de magia se revendían carísimas.

Además, al vender una casa a una familia necesitada ahora se descarta que en el futuro esa familia le vaya mejor y esa vivienda pueda ser para otra familia que lo necesite mas. Viviendas públicas sí, pero en alquiler. El Estado puede ser un buen casero si lo gestiona bien.

Puntuación 4
#6
sevillo
A Favor
En Contra

"INTENTAR" JAJAJAJAJA

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

Ministro inaugura de una vez el tramo de la A 60 Santas Martas/Puente Villarente que está terminado y solo esperamos a que cortes la cinta majo....

Puntuación 2
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y por qué tiene que construirlas Fomento. Para eso está el mercado, es decir, para equilibrar oferta y demanda. Eso sí, con seguridad jurídica para arrendadores.Eso aumenta la oferta y disminuye el precio.¿ pero Fomento?¿ qué hará construir para que algún listillo especule con fondos púbicos?.

Puntuación 6
#9
lopez
A Favor
En Contra

Otro plan E tipo zparo, es decir gastar dinero publico a espuertas (como no es de nadie....)

Puntuación 3
#10
Yo prometo construir 1 000 000 de viviendas en 2 años.
A Favor
En Contra

De 20 000 viviendas se construirán a lo sumo 5 000. Es lo mismo de siempre. Se promete una cantidad enorme de lo que sea. Pasado los años estipulados se han construido solo 1/3 de lo prometido (y eso ya es mucho) y luego se dice que el resto lo construirán en los próximos 6 años (algo que tampoco harán) y así hasta que la gente se de por vencida o encuentre otro medio para o bien comprarse una vivienda en el mercado normal o alquilarla en dicho mercado.

Ni van a invertir 5 000 millones, ni nada parecido. Serán 500 millones en 6 años y si por casualidad desparecen 100 millones en el transcurso...

Por favor, son políticos, su único trabajo es prometer el 100% y cumplir el 20%.

Puntuación 4
#11
ANTONIO
A Favor
En Contra

YA EMPEZAMOS COMO LOS OTROS A PROMETER Y NO HACER

HAY QUE ACTUAR DEPRISA QUE EL TIEMPO SE NOS VA Y NOS HACEMOS VIEJOS.

Puntuación 2
#12
jose carlos
A Favor
En Contra

¿Quién va a pagar todas estas ocurrencias? via impuestos: todos

Puntuación 1
#13