Vivienda

Del 'no se admiten niños' al 'casting': cuando alquilar piso es casi un imposible

  • La baja oferta y la alta demanda posibilitan "condiciones extrañas"
  • Los propietarios se preocupan de escoger a los inquilinos ideales
  • Las pujas de alquiler inflan todavía más los precios
Encontrar una vivienda de alquiler es cada vez más difícil. Foto: EFE

Los pisos de alquiler que no admiten animales domésticos son una realidad desde hace años pero con la escasez de oferta y la alta demanda cada día son más los propietarios que ponen condiciones, a menudo extrañas. Nuevas cláusulas, castings de inquilinos y hasta pujas para alquilar un piso son los nuevos dramas de los que buscan dónde vivir. Desde Idealista aseguran que este tipo de no es lo "habitual en el mercado del alquiler". Pero en ocasiones encontrar un piso se convierte en un quebradero de cabeza.

En esta tesitura, la de encontrar un nuevo hogar en alquiler, se encuentran familias como la de Felipe González, su pareja y sus dos hijas de cuatro y un año de edad, que desde hace un año –cuando supieron que la casa en la que viven estaba en venta- empezaron una carrera para encontrar un nuevo domicilio, los últimos 6 meses contrarreloj. Esta familia ilustra las complicaciones cada vez mayores que supone encontrar un piso para vivir de alquiler.

Los precios han subido, entre un 3,8% y un 12%, dependiendo de la oferta y la demanda de cada provincia y de lo turístico de la zona, según el último estudio de Idealista. Cada vez hay menos opciones de alquiler residencial, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona, Baleares... donde el alquiler turístico cada vez copa más el parque de vivienda. Si a la escasez existente le sumamos las necesidades de una familia, resulta una misión imposible encontrar un lugar adecuado, que, además, se ajuste al presupuesto.

Además, a estos problemas hay que añadirle el inconveniente de que hay arrendadores que incluyen "condiciones poco comunes, dada la alta demanda", puntualizan desde Idealista. O, como en más de una ocasión le ha ocurrido a Felipe y su familia, avisan antes de la visita de que "no admiten niños como si se tratara de perros".

Nos relata que en su búsqueda se han encontrado de todo: "Hemos visto un piso que se anunciaba con tres habitaciones y la propietaria aseguraba que 'el salón es una habitación'", añade entre risas. "También nos dijo que podíamos tener garaje aparcando en el sitio que sobraba cuando ella aparcaba en su plaza". Las anécdotas son inagotables cuando llevas más de 6 meses viendo tres y cuatro pisos a la semana. Nos relata que en una ocasión vieron un piso pequeño y con un solo armario "que estaba lleno de las pertenencias del padre fallecido del propietario que además no pensaba sacar".

El tono divertido de Felipe cambia en cuanto nos habla de la discriminación que sufre como familia y da paso a su indignación al contarnos que hace no mucho parecía que ya tenía apalabrado un piso a través de unos conocidos y de repente nos llaman diciendo que se lo habían pensado y preferían "alguien de paso", es entonces cuando les llega una notificación de una web de alquiler en la que se anunciaba "el piso que nos acababa de rechazar" que se promocionaba como "'ideal para parejas' ¡cuando es grande y tiene tres dormitorios!". En este punto, desde fotocasa.es también nos aseguran que no han encontrado "ningún caso en el que se especifique que no se admiten niños" y añaden que las condiciones más comunes son "no se admiten animales o la prohibición de fumar".

Caso puntual o no, no es la única vez que a esta familiales ocurre algo similar "En otra ocasión por teléfono nos advirtieron que no se admitían 'ni niños ni mascotas', literalmente". Al menos su hija de cuatro años pone un punto de inocencia al drama familiar y les dice a sus padres que "ella quiere vivir en la casa de de Bob Esponja".

En comunidades como Baleares, con una subida de los precios del alquiler de hasta el 12% según Idealista, los casos de búsqueda de vivienda son aún peores. Hasta el puno de que determinados colectivos profesionales –sanitarios, policías, profesionales de servicios- ya se niegan a ir a las islas.

Castings y pujas para alquilar

El de la familia de Felipe no es un caso único. Los alquileres en ciudades más o menos atractivas al turismo se han disparado a precios inasumibles y piden desde 800 por un apartamento hasta 4.000 por un piso con varias habitaciones en ciudades como Palma de Mallorca.

Curioso es el caso de Vigo que con una oferta de alquileres cada vez menor, hasta un 20% de pisos en alquiler menos, según datos de la inmobiliaria Arbones, y los precios disparados han tenido que reinventar el mercado. "Ahora, los propietarios se preocupan mucho más de a quién alquilan porque tienen garantizada la ocupación y quiere un inquilino tipo", nos informan desde la inmobiliaria viguesa.

En un primer momento, se buscan candidatos a inquilino como si se tratase de una oferta de empleo "el propietario nos marca los puntos que le interesan como el puesto de trabajo cualificado y a partir de ahí hacemos una primera selección para que escoja y haga entrevistas". Los potenciales inquilinos podrían ver extraño que el propietario del piso que quieren alquilar vaya a entrevistarles pero dada la baja oferta de pisos y la alta demanda, "no les queda otra que aceptar". El inquilino "ideal" es una mujer soltera con un puesto de trabajo cualificado y estable que no tenga hijos ni mascotas.

También en Vigo han dado con otra manera de encontrar el inquilino perfecto, organizan subastas de alquileres. Otra imaginativa manera de optimizar la rentabilidad de las propiedades inmobiliarias es que sea el inquilino potencial el que marque el valor del alquiler. En un mercado con menos oferta y más demanda saber "cuanto está dispuesto a pagar el inquilino" es una manera de sacar el máximo provecho a las propiedades.

Este es el punto de partida de las subastas de pisos inventadas por algunas inmobiliares de Vigo que en lugar de ofrecer un piso por una mensualidad fija hacen pujar a los inquilinos potenciales para sacar el precio más elevado. Esto penaliza a los trabajadores con sueldos más bajos que ya tenían complicado llegar a los precios que se ponían que ven imposible competir en pujas para alquilar.

También hay quienes se encuentran con el doble problema de que el propietario les reclama la vivienda para venderla o alquilarla a turistas –si está convenientemente situada- y al ponerse a buscar un nuevo domicilio se topan con todo tipo de inmuebles: "Hay algunos con graves daños estructurales o muebles desvencijados porque no se gastan un duro pero te piden un dineral al mes", los precios desorbitados y los que ponen condiciones extrañas o creen "que un ejecutivo soltero no les va a causar un destrozo pero mi niña de un año sí", se queja Felipe González.

Ante esta tesitura muchos se plantean mudarse o comprar en un pueblo. Este ha sido uno de los consejos gratuitos que han dado a Felipe -tras una publicación en su blog de su problema- pero él sentencia "mi vida y la de mi familia está en Sevilla, íbamos a pasar todo el día en el coche o perder nuestro arraigo social, no quiero eso". Desde la Inmobiliaria Arbones matizan que este "el auge del alquiler y por tanto la subida de precios se debe a un cambio de mentalidad en una generación que no quiere las ataduras de una hipoteca".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Chordi Evole
A Favor
En Contra

Y mientras tanto Inmaculada Colau y Juanito Ribó pidiendo que el barco Aquarius desembarque a todos sus inmigrantes en Barcelona y Valencia. Sanidad gratuita y universal. No entiendo porqué no me suben la pensión. Trabajo de Calidá.

Puntuación 47
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Esta lo mismo que la Carmena piden inmigrantes que les reportaran buenos votos en las elecciones, la una y la otra son alcaldesas de ocurrencias.

Puntuación 36
#2
Francisco Polo Gonzalez
A Favor
En Contra

Si los propietarios de los pisos estuviesen más protegidos por la ley ante los inquilinos vandálicos y morosos que dejan los pisos destrozados y con deudas, igual seria mas facil acceder a los pisos de alquiler

Puntuación 54
#3
sam
A Favor
En Contra

De que me suena.... un deja vu del año 2006, ya sabéis todos lo que vino después, solo que esta vez no hay paracaídas.

Puntuación 25
#4
sube sube!!
A Favor
En Contra

Os creiais muy listos por no comprar y ahora vais llorando por todas las revistas jajaj

A mamarla al campo!

Puntuación -11
#5
Jesus
A Favor
En Contra

Al 2 los inmigrantes no pueden votar y si se está creando un paracaídas para el día que explote la burbuja de alquiler, se supone que por ahora será bastante más suave que la del 2006 que era crediticia y de venta. Lo que no se es porque no la explotan ya o porque es tan difícil explotarla.

Puntuación -11
#6
Maria
A Favor
En Contra

Prefiero no haber comprado una casa en el año del boom que os inflaron los precios espectacularmente que ahora vivir a 20 km de Madrid, aún así es muy varo igual, pero vivo normal y no tengo una deuda inflada en la que pagó más de lo que debo.

Puntuación -3
#7
juan
A Favor
En Contra

Acabo de consultar Idealista, Madrid, pisos por 400 euros de alquiler o menos....86 unidades. Hace tan sólo 5 años, se podían encontrar 2 o 3 unidades, ahora hay OCHENTA Y SEIS , Luego alguien miente.

También tengo que decir, que personalmente suelo consulta EnAlquiler o Milanuncios, dónde siempre ha habido una cantidad considerable de alquileres baratos, pero nunca he vista OCHENTA Y SEIS por 400 euros o menos.

Puntuación -4
#8
jn en la inopia
A Favor
En Contra

Juan, son habitaciones o trasteros o simplemente, no están en Madrid .... ahora mismo por 400 euros en Madrid ni los estudiantes encuentran una habitación de un tamaño decente ...

Puntuación 23
#9
Alquiloman
A Favor
En Contra

Todos los tiesos que iban de guays y no compraron en la oportunidad, pues ahora a pagarme la rentita, y eso si te dejo meterme en mi piso, porque en mi piso no meto a cualquiera.

En tanto los inquilinos pagandome la hipoteca y yo a vivir de las rentitas!!!!! Lo pillas!!!!

Puntuación -5
#10
9
A Favor
En Contra

Mejor me lo pones, si la gentrificación hace que pagues más de 400 euros por Madrid Centro, te coges el cercanías o el coche y vives en tu propio piso en Madrid afueras.

A parte cuando estudias, lo normal es compartir piso de toda la vida, no queramos trasladar un asunto "compartir piso de estudiantes" con "alquiler de mercado", o comparar con "alquiler turístico". Aunque hace falta ser lelo para alquilar un piso por un día visitando Madrid, cuándo tienes Booking y similares por 30 euros al día dos personas en un Hostal o Pensión. Me fío más de una empresa que de cualquier particular.

Queremos mezclar situaciones y cosas que no tienen nada que ver.

Puntuación 5
#11
jajajajaja
A Favor
En Contra

10

Disculpa , lo que pillo es que la morosidad en los alquileres de madrid ha aumentado igual que la subida de los precios(12%), y la cuantía de la morosidad media en euros ronda ya los 8 mil euros en madrid.

Subes un 12% los precios y tienes un 12% de morosidad y un 12% más de deuda impagada.....es de cajón.

Puntuación 5
#12
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

No de debemos de preocuparnos mucho por la falta de viviendas, este gobierno que vela por los sin techo ya hará algo para que nadie esté sin casa.

Y sí no que se lo pregunten a el señor Pablo Iglesias, que tiene su Casoplón a disposición de los okupas.

Puntuación 13
#13
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A mi me parece que según ciudades no deja de ser oferta y demanda, en la comunidad valenciana, hay pisos de más de 100m2, por 200# Euros, otra cosa es querer vivir en sitios dónde la oferta es escasa o no la hay.

Puntuación 8
#14
no comprar sale mas caro
A Favor
En Contra

Pero nos engañan como a chinos para que no compremos y cada dia pagamos mas caros los pisos y los alquileres.....cada uno que haga lo que quiera pero que dejen de lloriquear por las esquinas.Aqui nadie regala nadda.

Puntuación 5
#15
Alquiloman
A Favor
En Contra

12

Para algo puedo permitirme hacer un casting y no meter a cualquier indocumentado en mi piso. Si no tienes nomina ni dejas fianza de 6 meses ni te molestes en llamarme.

Lo pillas!!!!!

Puntuación 3
#16
jajaja
A Favor
En Contra

Para que haya listos tiene que haber tontos

Lo pillas

Jajaja

Puntuación -3
#17
Alquiloman
A Favor
En Contra

17

JAJAJAJA

Puntuación -9
#18
Paco
A Favor
En Contra

La verdad es que no entiendo mucho esta movida, yo he vivido de alquiler los últimos 24 años y habré pagado como mucho 6 años, el resto de okupa...como estoy en la actualidad, y así pienso seguir, sin problemas.

Puntuación -9
#19
garrotevil
A Favor
En Contra

Gran momento ahora para la gente con nomina fija o funcionario.

Los duenos de los pisos hasta te llaman para ver si has decidido alquilar con ellos.

Supongo que para uno que encuentra que puede pagar se lo rifan jejeje

Al final he encontrado lo que queria por 150€ menos de lo que me ofrecian al principio (y mas cerca del curro!)

Si tienes nomina o eres funcionario, no lo dudes, aprieta porque el casero medio esta como loco por pillar un buen inquilino.

Puntuación 0
#20
pingus 2008
A Favor
En Contra

20

si, si los funcionarios sabeis mucho de "apretar", "equiparar", "exigir" y "leer la cartilla" a los demás....perdona si no me descoj....o, pero ya os conocemos bién, a ver si de tánto "apretar" te va a entrar un "apretón"

Puntuación 8
#21
mm
A Favor
En Contra

la vergonzosa nacion llamada españa y sus politicos

Puntuación 1
#22
A Favor
En Contra

La norma general es que no se adminten mascotas, fumadores, niños pequeños menores de 16 años e inmigrantes sea de la nacionalidad que sean.

Una vivienda es una propiedad tremendamente cara y dificil de pagar como para darle la llave de la misma a un desaprensivo.

La culpa la tiene el bandalismo de años pasados por parte de arrendatarios, e impagos.

En Andalucía, un piso de 70 m cuadrados amueblado, en 450 euros se alquila al día siguiente de anunciarlo. El mismo piso por 500 eros tarda una semana.

Se supone que la comunidad está incluida en el precio.

Hay dueños que piden un abal bancario al inquilino.

Si no se tiene una nómina con sueldo fijo y bienes para hacer la declaración de la renta a pagar, no hay nada que hacer.

Puntuación 3
#23
Garrotevil
A Favor
En Contra

#20

Siento si un casero antes alquila a UN funcionario pero las cosas estan asi. Preguntales a ellos por que exigen tantos requisitos!

De todas formas la noticia sobre lo bien que viven los funcionarios es por alli ->

Puntuación 0
#24
Al atontao y bebido
A Favor
En Contra

24

Atontao, cuando te respondas al menos cámbiate el nombre, que eres tan atontao que no sabes ni trolear.

Puntuación 2
#25